- Las poblaciones transfronterizas, así como la movilidad transfronteriza en general, no se tienen en cuenta en ninguna normativa adoptada en relación a la gestión de la crisis generada por la covid. Por ello, a través de una reunión por videoconferencia, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, solicitó ayer al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, que se permita el cruce de fronteras para comercio, visitas de seres queridos, motivos sanitarios, gestión de ganado o gestión de propiedades.

La actividad comercial navarra entorno a la frontera, según los datos facilitados por el Ejecutivo foral, aglutina a más de 50 empresas, 1.200 puestos de trabajo directo o 900 indirectos en los cuales el cierre de fronteras origina un impacto doble puesto que en determinados sectores del comercio el 97% de la clientela es de nacionalidad francesa, que tiene prohibido el cruce de la frontera.

Por ello, la consejera Ollo pidió ayer que se incluyan dentro de los motivos para autorizar desplazamientos trasfronterizos las actividades relacionadas con la gestión de proyectos trasfronterizos dentro de la Eurorregión o los gestionados en el marco de POCTEFA, así como el paso a las personas que, gracias a los convenios de compascuidad entre valles trasfronterizos, desplazan sus rebaños entre valles de un lado y otro de la frontera y que actualmente no tienen autorización. Asimismo solicitó que se tenga en cuenta el impacto del cierre de fronteras dentro de las medidas de estímulo y recuperación que se apliquen.