Navarra, la segunda comunidad en rendimiento de universidades

La UPNA, primera de las universidades españolas en contribución al desarrollo regional, y la UN, segunda en la clasificación general

27.05.2020 | 11:23
Estudiantes, en la UPNA durante la EvAU del año pasado

Navarra, la CAV y Catalunya vuelven a ser las comunidades que aglutinan el mayor número de universidades con más rendimiento, según el ranking CyD que un año más encabeza la Autónoma de Barcelona y que sitúa los estudios de ADE, Educación y Economía entre los de mayor inserción laboral. La Universidad Pública de Navarra se sitúa como la primera de las universidades españolas en contribución al desarrollo regional y la Universidad de Navarra, como la segunda en el ranking general.


La UPNA se posiciona también en el segmento alto del ranking en dimensiones como la actividad investigadora, medida a través de los tramos de investigación reconocidos a sus profesores, la generación per cápita de patentes, la creación de spin-offs y las titulaciones de grado en idioma extranjero. Por regiones, Cataluña, Navarra y País Vasco son las 3 comunidades autónomas con más de 20 indicadores (de un total de 37) pertenecientes al grupo de mayor rendimiento.

El ranking muestra resultados institucionales de las 76 universidades españolas, tanto públicas (48) como privadas (28), presenciales o no presenciales. En concreto, analiza 37 indicadores, agrupados en cinco dimensiones (Contribución al desarrollo regional, Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de conocimiento y Orientación internacional) y los clasifica por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido). De los 37 indicadores evaluados, la UPNA obtiene 14 de rendimiento alto, 16 de rendimiento intermedio y 7 de rendimiento bajo. En conjunto, la Universidad Pública de Navarra se posiciona en el segmento alto de las universidades españolas.

En relación con estos datos, el vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia de la Universidad Pública de Navarra, Martín Larraza Kintana, ha valorado positivamente el resultado obtenido por la UPNA, que "se sitúa en el puesto 16 de las universidades españolas en rendimiento global, la décimo primera entre las públicas y sigue mejorando respecto al año anterior".
Respecto a la contribución al desarrollo regional, la Universidad Pública de Navarra es la primera, seguida de las universidades privadas de Deusto e Internacional de Cataluña.

Los cuatro indicadores en este ámbito y el valor obtenido por la Universidad Pública de Navarra son los siguientes: prácticas en empresas de la región, donde la UPNA obtiene un 98,39% y representa el porcentaje de estudiantes de grado y máster que han realizado prácticas en la Comunidad Autónoma donde está situada la universidad en relación con el número total de estudiantes que han realizado prácticas; publicaciones regionales (14,3%), que muestra el porcentaje de las publicaciones de la universidad en las que al menos uno de los coautores posee una filiación en una institución localizada dentro de un radio de 50 km de la universidad; fondos de investigación regionales (49%) es el porcentaje de los ingresos externos de investigación provenientes de la Comunidad Autónoma donde está situada la universidad; y publicaciones con empresas de la región (42.86%), que se refiere al porcentaje de publicaciones científicas en las que alguno de los autores tiene una filiación de una empresa de la región.

 

Son algunos de los resultados del séptimo ranking de la Fundación Universidad y Conocimiento (CyD) que en esta edición 2020 analiza 25 ámbitos de conocimiento, 2.925 titulaciones y 76 universidades, lo que supone el 91% de las 81 que impartían enseñanzas de grado en 2019.

En un comunicado, CyD detalla que las universidades Autónoma de Barcelona, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid, Ramon Llull (privada), Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili, Pontificia Comillas (privada), Deusto (privada), Mondragón (privada), Girona, Politécnica de Cataluña, Valencia-Estudi General y Politécnica de Madrid son las que obtienen mejores resultados globales.

Respecto al informe de 2019, la universidad de Navarra recupera el segundo puesto, que el pasado año le había arrebatado la Autónoma de Madrid, que vuelve al quinto lugar que tenía en 2018.

Según el ranking, en la dimensión de Enseñanza y Aprendizaje destacan Navarra, Autónoma de Madrid, Francisco de Vitoria, Pontificia de Salamanca, Pompeu Fabra, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Pontificia Comillas y San Pablo-CEU.

Para Investigación la Pompeu Fabra, Barcelona, Santiago de Compostela, Politécnica de Valencia, Navarra y Cantabria y en cuanto a Transferencia de Conocimiento, la Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña, Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Barcelona y Ramon Llull.

El estudio detalla también las universidades con mayor rendimiento por ámbito de conocimiento e incorpora por primera vez los de Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología. Para el primero destacan las universidades Carlos III de Madrid, Ramon Llull, Pontificia Comillas, Navarra y Pompeu Fabra, y para el segundo La Laguna, Illes Balears, Barcelona, Autónoma de Barcelona y Valencia-Estudi General.

También presenta datos actualizados en otros 6 ámbitos: ADE, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia y Educación.

En este sentido destaca el mayor rendimiento para ADE de la Carlos III de Madrid, Navarra, Autónoma de Barcelona, Pontificia Comillas y 3 Internacional de Cataluña, mientras que en Economía sobresalen la Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona, Valencia- Estudi General y Navarra.

La Autónoma de Barcelona, Barcelona, Cantabria, Girona y Salamanca figuran en Historia; Valladolid, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Salamanca y Málaga en Educación, y Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Salamanca, Pontificia Comillas y Autónoma de Barcelona en Políticas y Salamanca, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos en Sociología.


En esta séptima edición del Ranking CYD se han incorporado, por primera vez, indicadores sobre el empleo y la inserción laboral de los titulados universitarios.

En relación con los nuevos dos ámbitos citados y los actualizados, los que presentan una tasa de afiliación a la seguridad social más elevada de los graduados (curso 2013-2014) en los años 2015 y 2018 son ADE, Educación y Economía.

En el caso de ADE, destaca el alto rendimiento de inserción laboral de los centros Antonio de Nebrija, Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Católica San Antonio de Murcia, Mondragón, Valladolid, Zaragoza, Illes Balears y Miguel Hernández de Elche.

En Educación, las universidades de Vic-Central de Cataluña, Autónoma de Barcelona, Girona, Valladolid, Complutense de Madrid y Barcelona, y en Economía la Pompeu Fabra, Santiago de Compostela, Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Oviedo, Cantabria y Rey Juan Carlos.

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) elabora anualmente el ranking CYD, una herramienta que —mediante el cálculo de una serie de indicadores por institución y por ámbito de conocimiento— permite comparar la situación de las universidades según las dimensiones mencionadas.

Este ranking se posiciona como el ranking español con mayor representatividad de universidades, al recoger datos de 76 de ellas, que representan el 94% de las 81 universidades que imparten enseñanzas de grado creadas antes del 2019 (en dicho año se crearon o autorizaron 4 universidades más). Gracias a esta representatividad, es un instrumento útil para que estudiantes, gestores, profesores, investigadores, empresas y agentes institucionales puedan seleccionar, comparar y evaluar universidades.

La actual edición 2020 incluye 2.925 titulaciones. Además, se han sumado 2 ámbitos de conocimiento a los 23 ya presentes en las ediciones anteriores: Ciencias de la Tierra y Derecho.