La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra ha reanudado los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir al encontrarse en la fase 2 de la desescalada.

Para ello, con el objetivo de preservar la salud de los alumnos, profesores, empleados y usuarios, se han adaptado los centros de trabajo a los procedimientos de seguridad y salud pública establecidos por el Ministerio de Sanidad.

En esa línea además, según subraya la delegación del Gobierno, se ha dado un nuevo impulso a la tramitación telemática, reduciendo al mínimo imprescindible la presencia de centros colaboradores y ciudadanos en las Jefaturas de Tráfico. Las autoescuelas, por ejemplo, presentarán en lo sucesivo las solicitudes por medios telemáticos, proceso que ya han iniciado.

En el protocolo, consultado con las asociaciones del sector y los sindicatos, se recoge, entre otras cuestiones, que para evitar aglomeraciones en los centros de exámenes solo se permitirá el acceso a los aspirantes citados a esa hora, y su caso, a los profesores a cargo de la aprueba.

La capacidad de las aulas se ha reducido para garantizar la distancia entre los aspirantes, que deben llevar guantes y mascarillas.

Los exámenes teóricos han sido los primeros en reanudarse, priorizándose los referidos a las pérdidas de vigencia del permiso de conducir y los de obtención y renovación de la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas. De forma progresiva se van reanudando el resto.

En cuanto a los exámenes prácticos, se ha previsto que en los vehículos solo irá el alumno y el profesor en la parte delantera del vehículo y el examinador, solo, en los asientos traseros. Todos ellos con guantes y mascarilla.

En el momento en que la prueba sea declarada no apta por acumulación de faltas o comisión de una falta eliminatoria, se interrumpirá, para no prolongar el contacto.