El departamento de Salud, que a través del El Instituto de Salud Pública y Laboral se sumará mañana a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, anima a dejar de fumar por las consecuencias que tiene, entre ellas el 80% de las muertes por cáncer de pulmón, del que se diaganostican unos 400 casos al año en Navarra.

Se considera que el tabaco también está asociado a enfermedades crónicas como EPOC, diabetes o cardiovasculares, lesiona el sistema inmune y aumenta el riesgo de padecer infecciones respiratorias y enfermedad grave de

COVID-19

Este año, para incidir en la prevención del tabaquismo, el ISPLN se suma a la campaña promovida por la OMS en el Día Mundial Sin Tabaco contra las estrategias que utilizan la industria tabacalera y otras industrias para que una nueva generación se enganche a sus productos.

La última Encuesta Social y de Condiciones de Vida de Navarra, de 2017, sitúa la prevalencia de personas fumadoras a diario en el 19,5% de la población de 15 y más años (24,4% de los hombres y 14,6% de las mujeres) y la mayor prevalencia de consumo diario entre los 35 a los 49 años, así como en los grupos sociales y educativos menos favorecidos.

Además, la última edición de la Encuesta Sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2018-2019) muestra un consumo de tabaco en estudiantes de 14 a 18 años de en torno al 10,1%, similar al del conjunto de España.

La edad de inicio en este grupo se ha retrasado en el periodo 2006-2019 de los 13 a los 14 años y respecto a las nuevas formas de fumar, como es el cigarrillo electrónico, indica que 4 de cada 10 estudiantes ha fumado alguna vez en su vida con este tipo de dispositivos.

Navarra impulsó en 2001 un Plan Foral de Acción sobre el Tabaco que se mantiene e incluye tres líneas de trabajo: el Programa de Ayuda a dejar de fumar (PAF), la prevención del inicio del consumo y los espacios sin humo.

El PAFofrece una ayuda para dejar de fumar en todos los centro de salud de Navarra, tanto en consulta individual como en apoyo grupal.

En cuanto a la ayuda farmacológica, en 2017 se reintrodujo la financiación de los fármacos para la deshabituación tabáquica (parches de nicotina, bupropion y vareniclina) en las mismas condiciones que el resto de medicamentos.

En 2019 participaron en el PAF 4.555 personas (2.372 hombres y 2.183 mujeres), la mayoría con edades entre 50 y 64 años (1.879 participantes) y de 35 a 49 (1.724). Del total de participantes, el 55% tenía un nivel de renta inferior a 18.000 euros.

Una de las claves de la campaña de la OMS de este año es el llamamiento a la juventud para que se convierta en una generación libre de tabaco ya que entre las estrategias de la industria tabacalera y de otras relacionadas con ella está el atraer a generaciones más jóvenes.

Para ello usan sabores atractivos en productos sin humo (shisha y cigarrillos electrónicos), promocionan el tabaco en eventos populares y redes sociales, y cuentan con personas influyentes para que promocionen ciertos productos de tabaco y vapeo.

Por último, la tercera línea de actuación del Plan Foral de Acción sobre el Tabaco es la promoción de espacios sin humo y sin vapor de cigarrillos electrónicos.