- Cerca de 6.500 alumnos se presentarán a los exámenes escritos de idiomas hasta el 19 de junio, el 70% del total de inscritos en la tres Escuelas Oficiales de Idiomas de Navarra, lo que supone un porcentaje menor respecto a años anteriores, que suele rondar en 80-85%. Las pruebas se realizarán tanto en las sedes de las Escuelas de Idiomas, como en la UPNA, y en el caso de la EOIDNA, en algunos los institutos. Las pruebas escritas del periodo ordinario arrancaron ayer con los exámenes de B2 de alemán y A2 de euskera. Por la mañana también se celebraron varias pruebas orales de distintos niveles e idiomas en la Escuela de Idiomas de Pamplona. De 1.290 pruebas orales previstas, el 60% se celebraron entre el 28 de mayo y el 5 de junio, y el 40% restante se realizaron ayer en la sede de la plaza de la Compañía, donde el alumnado acudió de forma escalonada.

En esta misma sede se realizarán la mayoría de los exámenes escritos hasta el 16 junio, menos los del B1, B2 y C1 de euskera e inglés, que se realizarán en la UPNA entre el 17 y el 19 de junio, al ser las pruebas que cuentas con más alumnado.

En las próximas dos semanas está previsto que se presenten 1.604 alumnos. De ellos, 844 son alumnos oficiales, lo que supone un 52% de los inscritos este curso en los niveles certificativos, mientras que 760 son alumnos libres, una cifra que representa al 69% de los matriculados antes de la irrupción del covid-19.

En el caso de la Escuela de Idiomas de Tudela, las pruebas también empezaron ayer por la tarde, con el examen escrito del B2 de alemán. Está previsto que se presenten 440 alumnos oficiales y libres, el 70% de los estudiantes matriculados inicialmente. En cuanto a los exámenes orales, el centro de Tudela ya había realizado pruebas telemáticas desde hace ya dos semanas y, los primeros exámenes presenciales dieron comienzo el pasado 5 de junio.

En cuanto a las Escuela de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA), un total de 4.500 alumnos harán las pruebas presenciales según las previsiones. En este caso, el periodo ordinario también arrancó ayer por la tarde, con las pruebas escritas correspondientes al B2 de alemán y al A2 de euskera. Los exámenes se realizarán también en las mismas fechas, pero finalmente se ha decidido celebrarlas en institutos, en la sede de la EOIP y en la UPNA. Los exámenes de los institutos de la Comarca de Pamplona que se celebren durante esta semana tendrán como sede la EOIDNA, y los de la semana que viene la UPNA. Por su parte, en el caso de los institutos de otras zonas de la Comunidad Foral, el alumnado se examinará en su centro o en alguno de la zona.