- La Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha puesto en funcionamiento el primer Centro integral de la Próstata en el Estado español para ofrecer, "por primera vez en un hospital, todos los métodos diagnósticos y tratamientos disponibles en la actualidad para el abordaje de la patología prostática", según anunció la CUN en una nota. "Al disponer de todas las opciones existentes, apostamos por terapias personalizadas, ofreciendo a cada paciente la que será más apropiada para curar la lesión, pero siempre buscando preservar la función sexual y urinaria", señaló el doctor Bernardino Miñana, director del Centro de Próstata y co-director del Departamento de Urología de la CUN.

El nuevo Centro de la Próstata, presente en las sedes de Pamplona y Madrid, ofrece diagnóstico y tratamiento completo para la enfermedad benigna (hiperplasia) y maligna (cáncer), y forma parte del Cancer Center Universidad de Navarra y cuenta con el apoyo del Cima (Centro de Investigación Médica Aplicada). El equipo del nuevo Centro está formado por 40 profesionales entre los que se encuentran expertos de Urología, Oncología Radioterápica y Médica, Medicina Nuclear, Radiología Intervencionista o Anatomía Patológica, entre otros.

Para diagnosticar el cáncer de próstata los especialistas implantaron una secuencia diagnóstica pionera que permite identificar la localización exacta del tumor dentro de la próstata y, además, obtener muestras del tejido para saber su gravedad. "En lugar de usar la biopsia convencional transrectal, utilizamos sistemáticamente la resonancia magnética multiparamétrica con la biopsia de fusión de imágenes, lo que nos permite diagnosticar el tumor de forma mucho más fiable y evitar segundas biopsias. Saber dónde está localizado el tumor hace posible aplicar terapias personalizadas, que van más allá de los tratamientos convencionales", añadió el especialista.

En alrededor del 90% de los nuevos diagnósticos, el tumor está localizado en la próstata. Si el riesgo es bajo o intermedio, una opción es la terapia focal, una técnica en la que los especialistas de la CUN son pioneros y que permite tratar solamente la zona tumoral sin afectar a la continencia, ni a la función sexual.

Cuando el cáncer no cumple criterios de terapia focal o el paciente prefiere extirpar la próstata, los especialistas realizan los tratamientos radicales siempre con intervenciones mínimamente invasivas, como la cirugía robótica, que ofrece una recuperación más rápida, una tasa de continencia urinaria cercana al 100% y la conservación de la potencia sexual en torno al 90% en varones jóvenes y con tumores de bajo riesgo o intermedio.

En radioterapia, desde la CUN explicaron que tienen amplia experiencia en alternativas que irradian el tumor sin afectar a los tejidos sanos, que incluyen desde la radioterapia intersticial, radioterapia intraoperatoria y la radioterapia externa.

Mientras que para los tumores metastásicos, el Centro ofrece tratamientos sistémicos, terapias dirigidas y, de la mano de la Unidad Central de Ensayos Clínicos, acceso a los tratamientos más innovadores.