- Ante la incertidumbre económica y el panorama laboral que está dejando la pandemia del coronavirus a su paso, EREs y despidos de por medio, muchas personas han abierto nuevos horizontes de cara a su futuro y se han convertido en un nuevo perfil de posibles opositores, bien porque ven tambalear su puesto de trabajo o ya se han quedado sin él, o bien porque el retraso de las pruebas les ha dado una mayor holgura para estudiarse los temas.

A pesar de que el retraso de las convocatorias hayan supuesto un "trastoque bestial", tanto para los opositores como para las academias de preparación, los centros han tenido que adaptarse a la situación apostando, al igual que el resto de ámbitos académicos, por las clases virtuales, al menos hasta que el panorama sanitario permita volver a las aulas de forma presencial.

Inicialmente, centros como el Instituto Navarro de Oposiciones (INOP) sufrieron un "bajón" en la demanda cuando comenzó el confinamiento a mediados de marzo "porque la gente estaba asustada y nadie pensaba más allá del día de mañana", según apuntó Natxo Aldaz Ariz, director de la academia de Pamplona, quien aseguró que pasadas unas semanas "la gente se fue adaptando a la situación y volvió a ponerse en marcha".

Con la entrada en las diferentes fases de la desescalada -Navarra se encuentra ya en la tercera, la denominada fase avanzada-, el INOP ha registrado "una avalancha" de peticiones de información y matrículas con la que ha quedado patente el "nacimiento" de un nuevo perfil de posible opositor que "tal vez nunca antes se lo había planteado pero ha encontrado en el confinamiento el momento idóneo para hacerlo", explicó Aldaz. De hecho, durante el confinamiento el INOP ha creado un grupo nuevo para preparar la oposición de Policía Foral y otro para la de Auxiliar Administrativo, de cara al 2021. De esta forma, aunque las matriculas cayeran en un primer momento, el número de alumnos del INOP se mantiene estable gracias a los nuevos alumnos que han ingresado en la academia en el último mes.

Por su parte, el INOP -que ofrece un año más de clases sin coste adicional para "paliar el daño" causado por el aplazamiento de las convocatorias-, en vistas de que la situación solo iba a empeorar antes de ir a mejor, se adelantó al confinamiento y anticipó a su alumnado que la academia iba a tomar medidas de seguridad como el traslado de algunas de sus clases a unas instalaciones de mayor superficie para asegurar la distancia interpersonal de los alumnos, pero con el decreto del estado de alarma y el cierre del centro esa posibilidad quedó en stand by. Sin embargo, gracias a la preparación previa, los profesores del INOP empezaron a teletrabajar y a impartir clases mediante conferencias la misma semana que el centro vio cerradas sus aulas.

Actualmente, el INOP mantiene su nivel de actividad al 100%, "impartiendo el mismo número de clases previstas para hacerlas de forma presencial, pero ''online''. El nivel de la calidad es el mismo o superior, y es que los alumnos cuentan con más materiales complementarios gracias a que la tecnología facilita el compartir pantallas, documentos o enlaces al instante", indicó el director de la academia. Las clases están dirigidas a grupos de entre 20 y 30 personas, aunque hay algunos más numerosos de hasta 50 alumnos.

Por otra parte, y aunque las medidas frente a la pandemia del covid-19 haya puesto de manifiesto la existencia de la brecha digital en la Comunidad Foral, desde el INOP apuntan que prácticamente la totalidad del alumnado se ha adaptado a la modalidad online "sin ningún problema. Ha podido haber un par de casos que han tenido problemas con los medios, pero se han solucionado rápidamente. La verdad que es sorprendente lo rápido y bien que se han adaptado todos los alumnos, y más sabiendo que contamos con un perfil muy diverso que, ya sea por la edad, porque su trabajo no se lo ha exigido o porque hasta el momento no ha mostrado interés por la tecnología", asegura Aldaz.

En esta línea, el INOP ofrece clases de informática para el grupo de Auxiliar Administrativo que, aunque la oposición ya haya terminado, hay quien ha querido perfeccionar su conocimiento raíz de la recomendación del teletrabajo.

El confinamiento y la obligatoriedad, en un principio, de teletrabajar ha puesto de manifiesto que tal vez una parte de los traslados a la hora de trabajar no sean necesarios. También a la hora de estudiar en las academias, la comodidad de trabajar desde casa a abierto nuevas posibilidades para aquellas personas que viven lejos del centro de estudio y es que, a pesar de que la mayoría del alumnado del INOP resida en la Cuenca de Pamplona, el director del centro asegura que tienen a clientes de toda la geografía Navarra que han agradecido la posibilidad de dar las clases de forma telemática. "Al principio podía causar cierta reticencia el hecho de impartir las clases online, pero los alumnos ven que la calidad es la misma y están encantados. Pocos son los que nos preguntan cuándo volveremos a la modalidad presencial", aseguró Aldaz. Asimismo, el director de la academia aseguró que la conciliación familiar puede ser más factible cuando uno se prepara las oposiciones en casa y es que, aunque no sea lo ideal, "todavía no sabemos qué pasará con el colegio de los niños a la vuelta del verano. Al menos con las clases online podemos asegurar que haya alguien en casa", añadió.

Consejos. Pablo Sotes, psicólogo y profesor del Instituto Navarro de Oposiciones, imparte semanalmente a todos los grupos de la academia el Taller del Opositor en el que dota al alumnado de técnicas de estudio, relajación, concentración o de memoria, entre otras cosas. Aunque este taller sea voluntario, Natxo Aldaz Ariz, director del centro, aseguró que todos los alumnos participan en él activamente. Así, Sotes quiso ofrecer una decena consejos para el opositor: Crea un plan semanal y cúmplelo; apuesta por objetivos concretos que seas capaz de alcanzar en poco tiempo; otórgate premios a medida que consigas las metas que te propones; el ser humano necesita saber por qué hace las cosas. Trata de tener claro cuál es el motivo por el que estás estudiando. Te será más fácil centrarte en tu tarea actual; interésate por los temas de tu oposición. El interés estimula el aprendizaje; que tu motivación dependa exclusivamente de ti, no del entorno; la concentración es primordial en el estudio, que nada te distraiga. Aleja el móvil; descansa para procesar la información retenida. Puedes utilizar el método Pomodoro (La base de la técnica es la división de tareas grandes en partes de 25 minutos.); el manejo de la ansiedad juega un papel decisivo en una oposición. Conoce técnicas como la relajación progresiva de Jacobson (consiste en tensar y relajar distintos grupos musculares. Esta técnica se basa en que los pensamientos y comportamientos asociados al estrés provocan tensiones musculares); estudiar es la mejor inversión.

Clases actuales. Actualmente, según explico el director del INOP, la academia está impartiendo clases para la preparación de las oposiciones de Servicios Generales; Diplomado en Ciencias Empresariales; Oficial de Primera y Mantenimiento; Policía Foral; Bombero; Encargado de Bibliotecas; Titulado en Grado Medio de Empleo y Formación; y de Auxiliar Administrativo, de cara a una futura oposición en 2021.

Tres modalidades. El INOP ofrece tres modalidades de servicio. El primero consiste en facilitar al alumnado el temario online, además de los test, para que estos estudien a su ritmo. El segundo servicio, el propiamente denominado online, ofrece más materiales para el estudio y añade también la posibilidad de hacer consultas a los profesores y de participar el Taller del opositor. Por último, el modelo presencial es el más completo ya que cuenta con todas las prestaciones anteriores, más las clases presenciales, que ahora se plantea la posibilidad de darlas por videoconferencia.

¿Qué es el INOP? El Instituto Navarro de Oposiciones (INOP) es uno de los centros dedicados a formar al alumnado para las pruebas concretas de oposiciones. La preparación se ajusta a las necesidades de cada uno y puede ser presencial -esta academia maneja unos precios que van desde los 700 hasta los 1.300 euros aproximadamente, en función de las horas lectivas- u online- con un coste de 450 a 550 euros en el INOP-. La formación aconsejada por los centros es la presencial (ahora impartida mediante videconferencias), ya que conlleva una atención personalizada.

"El nivel de las clases es el mismo y el alumnado cuenta incluso con más materiales"

Director del INOP