La Asociación de Consumidores de Navarra Irache llevará a los tribunales a aquellas aerolíneas que no están devolviendo el dinero de los billetes tras la cancelación de sus vuelos.

Así lo ha señalado Irache en una nota, en la que explica que con la extensión de la pandemia muchos vuelos fueron cancelados, y tras la declaración del Estado de Alarma, sólo unos pocos trayectos aéreos han podido llevarse a cabo.

"El número de vuelos cancelados ha sido elevadísimo y en algunos casos el coste de los billetes se eleva a miles de euros". advierten.

Así, explican que prácticamente todas las compañías están ofreciendo bonos por el mismo importe para usarlo en otros vuelos en uno o dos años, pero algunos consumidores prefieren que la compañía les devuelva el dinero de los billetes.

Así lo han solicitado pero la compañía no ha accedido al reembolso, o ni siquiera ha contestado la petición de los consumidores. En estos casos, Irache defenderá a los consumidores ante los tribunales, si es necesario, confirma.

Hay situaciones de todo tipo, desde viajes familiares de Semana Santa dentro del Estado a vuelos a Europa, América o Asia. En algunos casos se trata de vuelos reservados con mucho tiempo de antelación, cuadrando agendas complicadas, por lo que no es posible llevarlos a cabo en otras fechas y el bono no tiene sentido. Otras veces simplemente el consumidor prefiere recuperar ya su dinero.

Irache asegura que el pasajero que se ha visto afectado por la cancelación de su vuelo tiene derecho a elegir entre el reembolso, el transporte alternativo lo antes posible, o un transporte alternativo en otra fecha que convenga al pasajero. El bono solo sería válido si, tras haber ofrecido la compañía la opción de reembolso o bono, el pasajero eligió libremente esta última opción.

El problema es que en muchos casos la compañía solo da como alternativa el bono. Si el consumidor llama por teléfono y consigue que le atiendan (algo que fue especialmente difícil en las primeras semanas de Estado de Alarma), solo le informan de la posibilidad del bono o de cambio de fechas.

En el mensaje en el que informan de la cancelación se ofrece en todo momento el bono, incluso con expresiones que pueden resultar engañosas y llevar a pensar al consumidor que recuperará su dinero, como "reembolso por bono". Una vez que el consumidor acepta el bono, será mucho más difícil que recupere el dinero en efectivo que pagó por los billetes.

Algunas compañías señalan en su página web que, en caso de no usar el bono en el plazo de validez, el consumidor podrá recuperar el dinero, opción que "puede resultar a primera vista atractiva, pero presenta la incertidumbre de la situación que atravesará la compañía en uno o dos años y que actitud adoptará".

Algunas compañías ya están comunicando a sus clientes la cancelación de vuelos programados para fechas en las que previsiblemente no haya Estado de Alarma, y según Irache el pasajero tiene derecho al reembolso o a un transporte alternativo en otras fechas.

En este tipo de vuelos, algunas compañías se están dirigiendo a los consumidores ofreciendo cambios de fechas. Muchos consumidores, en esta situación de incertidumbre, están aceptando estos cambios de fecha o bonos, "una opción", dice la asociación, que explica que el consumidor no está obligado a hacerlo a aceptar el cambio de fecha, o el bono, y tiene derecho a solicitar el reembolso del dinero.

Esto supondrá, obviamente, que si quiere viajar a su destino tendrá que buscar y contratar un nuevo vuelo en función de la disponibilidad que haya.

También llegan a Irache consumidores que contrataron en una misma reserva un vuelo de ida y vuelta y les han comunicado que les cancelan el vuelo de ida. En este caso, tienen derecho a elegir entre el reembolso de los dos vuelos o cambios de fechas alternativas. En cambio, si contrataron los vuelos de forma independiente, solo tendrán derecho a que le devuelvan el dinero del que ha sido cancelado.

Cuestión aparte es la contratación de seguros de cancelación, y algunas personas han acudido a Irache molestas porque el seguro de cancelación que contrataron no les devuelve el dinero. En estos casos, habrá que ver las condiciones de la póliza. Algunas cubren si existe declaración que impide viajar y otras, en cambio, tienen excluidos los casos por pandemia.