- El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, afirmó ayer que el centro está trabajando para retomar la docencia el próximo curso de forma "cien por cien" presencial. Gonzalo, a preguntas de los periodistas al término de la rueda de prensa sobre el programa STEM, aseguró que "somos una universidad presencial y tenemos que seguir siendo presenciales", y explicó que la UPNA está trabajando en cooperación con el departamento de Universidad del Gobierno de Navarra, "dedicando todos los esfuerzos", para organizar el próximo curso de forma presencial.

Con este fin, partiendo de la distancia de 1,5 metros que debe haber entre alumnos, la UPNA está analizando la capacidad de sus aulas y el número de grupos docentes. "Estamos con una serie de algoritmos internos para ver la capacidad que tenemos y probar diferentes configuraciones para que nuestra presencialidad sea del cien por cien", apuntó.

Gonzalo explicó que, "de momento, con las simulaciones que tenemos nos acercamos bastante, todavía vamos a jugar más a ver si conseguimos que todos los grupos nos quepan con ese distanciamiento de 1,5 metros". "Prácticamente podemos asegurar que va a ser presencial con los números a priori que tenemos", dijo.

Además, valoró que la UPNA es "una universidad especial, porque al tener todo concentrado en un aulario nos permite configurarnos de la mejor forma posible". "Hay otras universidades que funcionan por centros y cada centro tiene un edifico y está limitado a las capacidades que tiene ahí. Nosotros tenemos un aulario y podemos optimizar los recursos que tenemos en función de los grupos que tenemos en la universidad", explicó.

Asimismo, Gonzalo afirmó que la presencialidad es un rasgo que "distingue" a la UPNA y destacó que "al ser una universidad relativamente pequeña, también tenemos la cercanía con el estudiantado, aspectos fundamental que no tenemos que perder". "A ver si para finales de este mes podemos tener todos los datos y probabilidades, y si hay algún grupo que no nos cabe, tenemos ideas en la cabeza de cómo intentar conseguir que sean cien por cien presenciales", aseguró.