Nueve de las doce mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 en Navarra no había presentado denuncia previamente contra su agresor, según un informe elaborado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que indica que la Comunidad Foral presenta una tasa anual de 2,9 víctimas mortales por cada millón de habitantes, ligeramente por debajo de la media estatal, que se sitúa en 3,1.

El estudio, que analiza los crímenes machistas ocurridos en el conjunto del Estado entre enero de 2003, fecha en la que empezaron a contabilizarse las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, y el 20 abril de 2019, día en que fue asesinada la víctima número mil, revela además que el 60,5% de estas mujeres mantenía la convivencia con su agresor. En concreto, de los datos se desprende que el porcentaje de denuncia previa oscila entre el 15,8% de 2005 y el 34,5% registrado en 2014. Las víctimas que denunciaron tenían una edad media de 38,9 años, algo inferior al promedio del conjunto de las víctimas (42,2 años).

En el caso de Navarra, el estudio contabiliza un total de doce mujeres asesinadas en el periodo sometido a estudio, con una cifra máxima de tres víctimas mortales en 2008. De ellas, tan solo tres habían denunciado previamente al autor del crimen, mientras que las otras nueve (el 75%) no había interpuesto ninguna denuncia por violencia de género contra el autor de su muerte (el 73,9% en el conjunto del Estado).

POR DEBAJO DE LA MEDIA ESTATAL La tasa media de muertes en el Estado indica que hubo 3,1 víctimas mortales al año por cada millón de mujeres mayores de 15 años. La tasa promedio aumenta de nuevo en la primera mitad del periodo hasta llegar a 3,6 y disminuye en la segunda mitad hasta 2,7. Este índice varía en cada comunidad autónoma y es mayor en las zonas costeras (4,4) y menor en las del interior (2,5).

En este sentido, Navarra presenta una tasa de 2,9 víctimas mortales por cada millón de habitantes por año, según el estudio, lo que la sitúa ligeramente por debajo de la media, como undécima comunidad autónoma con mayor tasa.

La edad media de las víctimas mortales de la violencia machista en el Estado fue de 42,2 años. En concreto, algo más de la mitad de las mil mujeres asesinadas (538) tenían entre 26 y 45 años, pese a que esta franja de edad solo representa un tercio de la población de mujeres mayores de 15 años.

Entre las víctimas de nacionalidad española, el promedio de edad fue de 45,6 años, lo que supone casi diez años más que el de las extranjeras, que fue de 35,9 años. La mayoría de las mil mujeres asesinadas (655) eran españolas. De las 345 víctimas extranjeras, el 46,1% eran originarias de América Latina, seguidas por las procedentes de Europa (35,7 %), África (14,8 %) y Asia (3,5 %).

Por otro lado, el informe refleja que 765 menores han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género en los años analizados en el estudio. De ellos, 499 eran hijos o hijas del agresor y los 266 restantes, fruto de relaciones anteriores o posteriores de la víctima.