- La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), que se celebrará en Navarra entre los días 23 y 26 de junio, batirá todos los récords con 3.815 estudiantes, un 16% más que el pasado año. Las pruebas de la convocatoria ordinaria, que se celebrarán en varias sedes para cumplir con las medidas sanitarias y de distancia social, serán vigiladas por cerca de un centenar de personas de la comunidad universitaria. Las notas se podrán conocer el 3 de julio a través de la web de la UPNA y la aplicación móvil

La cifra de estudiantes matriculados en la EvAU lleva varios años con tendencia al alza si bien este año el incremento ha sido espectacular. Y es que el pasado año se inscribieron en la convocatoria ordinaria un total de 3.285 alumnos, lo que supuso un aumento del 5,8% con respecto a 2018. Este año, la subida ha sido del 16% hasta los 3.815 estudiantes si bien la cifra de matriculados en 2º de Bachillerato apenas ha variado. Así las cosas, una de las razones de este aumento podría estar en que ha habido más aprobados debido a la pandemia.

Al igual que en ediciones anteriores, las mujeres son mayoría (2.293) y representan el 60% del total, mientras que 1.522 restantes son varones. Por modelos lingüísticos, un total de 2.817 estudiantes, el 73%, realizará la prueba en castellano (modelo G y A) y los 998 restantes, en euskera (modelo D).

Para intentar que el confinamiento no afecte al resultado de las pruebas, los exámenes tendrán una estructura diferente con más opciones. Además se seguirá un protocolo sanitario, basado en las directrices ministeriales, para garantizar que los exámenes se realizan con las medidas de prevención necesarias frente al covid-19. Por ello, para garantizar la distancia social, los exámenes se celebrarán en los campus de Arrosadia y de Ciencias de la Salud (Iruña) y Tudela y en los IES Plaza de la Cruz, IES Basoko, IES Iturrama e IES Zizur.

Asimismo, las medidas se concretan en la obligatoriedad de llevar mascarilla, mantenimiento de la distancia de seguridad y lavado de manos al menos al entrar al recinto y al entrar y salir del aula.Asimismo, se recomienda a los estudiantes que verifiquen el lugar donde tienen que realizar el examen y se recuerda que sólo se permite el acceso del alumnado y del personal autorizado a los lugares de las pruebas, salvo en el caso de estudiantes que necesiten asistencia.

El alumnado no podrá introducir en el aula donde se vaya a realizar el examen ningún tipo de dispositivo electrónico de comunicación o de almacenamiento de datos como móviles, ordenadores personales o relojes inteligentes. Se recomienda, además, acudir con pocos enseres, que tendrán que ser colocados debajo de la silla. Una vez retirada, la mascarilla no podrá permanecer encima de la mesa.

La EvAU consta de una fase obligatoria con cuatro exámenes (Historia, Lengua Castellana, Lengua Extranjera y una asignatura de modalidad) o cinco en el caso del alumnado de los modelo D y A (Lengua Vasca). Aquellos estudiantes que quieran presentarse a subir nota deben presentarse a la fase voluntaria, hasta tres exámenes. En esta convocatoria, el 88% de los estudiantes (3.343) se ha matriculado tanto para la fase obligatoria como a la voluntaria, mientras que sólo 187 realizarán únicamente fase obligatoria y otros 285, sólo la voluntaria.

Martes 23. Las pruebas comenzarán a las 10 horas con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, y seguirán por la tarde, con Historia de España, a las 15 horas, y de Francés y Alemán, a las 18 horas.

Miércoles 24. Los exámenes se inician a las 10 horas con Inglés y por la tarde, a las 15 horas con Lengua Vasca y Literatura II (modelos A y D). A las 18 horas serán las pruebas de Historia de la Filosofía.

Jueves 25. Se iniciarán a las 10 horas con Matemáticas II, Latín II y Fundamentos del Arte II. Por la tarde, comenzarán a las 15 horas con Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Biología. A las 18 horas, serán las pruebas de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa y Artes Escénicas.

Viernes 26. Las pruebas concluirán con los exámenes, a las 10 horas, de Física, Griego II y Cultura Audiovisual II. A las 15 horas serán las pruebas de Historia del Arte y Química, a las 18 horas, las de Geología, Geografía y Diseño.