ás de uno de cada dos delitos estratégicos que se registran en Navarra ocurre en la demarcación policial de Pamplona. En el lado contrario, en la zona policial de Sangüesa tan solo se produce uno de cada cien ilícitos graves. Son conclusiones del informe del año 2019 elaborado por la Policía Foral con los datos de todos los Cuerpos policiales que operan en Navarra, que analiza la criminalidad de 2019 en cada una de las siete zonas policiales y la compara con la se produjo durante el año precedente.

Zona policial de Alsasua

Incremento del 6,7% por el aumento de lesiones

La zona policial de Alsasua experimentó el año pasado un incremento del 6,7% en el número de delitos estratégicos, 14 hechos más, hasta los 224. Este incremento en el total de delitos estratégicos estuvo motivado por el aumento de los delitos de lesiones, que pasaron de 23 a 41.

Zona policial de Elizondo

Caen un 25,7% al bajar los robos con fuerza

La zona policial de Elizondo registró una reducción en el número de hechos estratégicos del 25,7%, al registrar el año pasado 113 ilícitos penales, frente a 152 el año anterior. La variación está motivada principalmente por el descenso en los robos con fuerza, de 80 a 49.

Zona policial de Estella-Lizarra

Reducción del 2,3%, con caída de delitos sexuales

La zona policial de Estella-Lizarra, con 427 delitos estratégicos, mostró en 2019 valores inferiores a los registrados en 2018 (-2,3%). En esta demarcación se observa un incremento en el grupo de delitos contra las personas, concretamente los delitos de lesiones, un 15,2% más, de 105 a 121. Todos los tipos penales de delitos contra la libertad sexual disminuyeron, hasta el punto de no registrarse en 2019 ningún abuso sexual con penetración. En el apartado de delitos contra el patrimonio, fueron los robos con violencia los que se duplicaron, al pasar de 5 hechos en 2018 a 10 en 2019.

Zona policial de Pamplona

Bajada del 6,1%, pero crecen las lesiones

La zona policial de Pamplona experimentó en 2019 un descenso del 6,1% en el número total delitos graves. Solo se produjo un aumento en el grupo de delitos contra las personas, concretamente en los delitos de lesiones, que pasaron de 779 a 856, con especial incidencia en julio por las fiestas de los Sanfermines. Los delitos contra la libertad sexual experimentaron un descenso, de 82 a 77, sobre todo en diciembre, mes en el que se registró una diferencia de diez hechos. En los delitos contra el patrimonio, los robos con violencia aumentaron, principalmente en julio con motivo de los Sanfermines, de 193 a 249. En cuanto a los robos con fuerza, solo aquellos que se cometen en el interior de viviendas se incrementaron.

Zona policial de Tafalla

Disminución del 15,5% y solo suben las lesiones

En la zona policial de Tafalla se produjo el año pasado una reducción del 15,5% en el número de delitos estratégicos, de 535 a 452, y como ocurre en otras zonas solamente se incrementaron los hechos en el grupo de delitos contra las personas, concretamente los delitos de lesiones. En cuanto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, destacó el descenso en el número del tipo abuso sexual, al pasarse de 12 hechos en 2018 a 5 en 2019, mientras que los delitos contra el patrimonio descendieron un 23,4%, de 401 a 307. Dentro de este grupo es significativo el incremento producido en los robos con violencia, con especial repercusión en los meses de agosto, noviembre y diciembre. En cuanto a los robos con fuerza, solo aquellos que se producen en el interior de viviendas vio incrementado su número. Asimismo, destaca el descenso producido en los hechos de sustracción en interior de vehículos, ya que se registraron 99 hechos menos.

Zona policial de Tudela

Subida del 4,4% por el repunte de los robos

La zona policial de Tudela vio incrementar su número de delitos respecto un 4,4%, hasta los 1.158. Este incremento fue motivado principalmente por el alza en los delitos contra el patrimonio, que pasaron de 779 a 887. Dentro de este grupo de delitos, solo los robos con fuerza descendieron en número, un hecho menos, hasta los 478. Analizados en detalle y atendiendo al tipo de lugar en el que se cometen, aquellos que se producen en el interior de viviendas son los únicos que aumentaron en comparación con 2018, aunque también es destacable el incremento de los hechos que están relacionados con los vehículos, ya que aumentan tanto en los hechos que conllevan la sustracción de los mismos como aquellos cuyo objeto es el hurto o sustracción de objetos de su interior. Los delitos contra la libertad sexual también bajaron, de 30 a 19, aunque el único tipo penal que mantiene el mismo número de hechos que en 2018 es el de agresión sexual con penetración, ya que hubo 4 casos.Zona policial de Sangüesa

Zona policial de Sangüesa

Descenso del 10,4% al registrarse 60 delitos

Los delitos estratégicos en la zona policial de Sangüesa se redujeron el año pasado un 10,4%, al caer de 67 a 60. Solo el grupo de delitos contra el patrimonio se incrementó, de 39 a 44. Además, hubo 15 delitos contra las personas y uno de índole sexual.