Colectivos sociales han reclamado este viernes al Gobierno de Navarra diferentes medidas que garanticen el acceso a la vivienda a los colectivos más desfavorecidos, una "política valiente" en este terreno cuyas carencias ha agravado la crisis sanitaria.

Así lo han señalado los convocantes de un acto, bajo el lema "Por la defensa del derecho a la vivienda. Eskubidearen alde", entre ellos la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH), Iruñea Harrera Hiria/Ciudad de Acogida, Consejo Navarro de la Juventud, Papeles y Derechos Denontzat, CEAR y SOS Racismo Nafarroa.

En una comparecencia en la calle, rodeados de medio centenar de personas que sostenían carteles como "Registro de vivienda vacía ya", "Más alquiler social", "Vivienda digna", "Calificación indefinida de as viviendas de protección oficial", "Impuestos para las viviendas vacías", "Por la defensa del derecho a la vivienda", los concentrados han coreado ante la sede del Gobierno de Navarra su demanda de "Ni gente sin casa, ni casa sin gente".

Beatriz Villahizán y Carlos Oiz han leído un comunicado en el que estas organizaciones constatan la necesidad de vivienda por parte de las personas a las que atienden y que "ven dificultado su acceso a este derecho por su origen, racialización, género, edad, situación administrativa o condición socioeconómica".

Han animado a "aunar fuerzas" para conseguir solucionar este problema "dada la notoria falta de un parque público de viviendas en Navarra que permita atender la demanda existente y en general la ausencia de una política valiente en materia de vivienda".

La crisis sanitaria por la COVID-19 "no ha hecho sino agravar la situación previa" y ha puesto de manifiesto las "carencias del sistema", que hacen "aún más necesarias tanto medidas estructurales como medidas específicas", han dicho para advertir de que las medidas de emergencia tomadas en Navarra y el estado por la pandemia permiten vivir a día de hoy "una tregua", que empeorará.

Así, han previsto en el futuro próximo "una explosión de situaciones de emergencia y endurecimiento de las dificultades estructurales de acceso y mantenimiento de la vivienda".

Por todo ello, han recordado el consenso de estos colectivos en torno a varias propuestas ya planteadas el pasado mes de febrero, que pasan por la elaboración urgente de un registro de vivienda vacía; reforzar, mejorar y ampliar la bolsa de alquiler; regular el precio del alquiler; restringir la implantación de pisos turísticos; y prohibir cualquier desahucio en el que no se garantice alternativa habitacional en forma de alquiler social.

También piden a la Administración la adaptación de la normativa de vivienda a la realidad socioeconomica y jurídica de las personas, que asegura la no discriminación y la igualdad de condiciones de acceso a los recursos y servicios; la eliminación de barreras administrativas y digitales; y la aprobación de un impuesto a la vivienda vacía en la totalidad de los ayuntamientos navarros.

Sanciones para las agencias inmobiliarias que apliquen criterios discriminatorios en función del genero, edad, racialización u origen de los posibles inquilinos; e incrementar la cesión de viviendas para primera acogida de personas refugiadas solicitantes de asilo y de cualquier persona en situación de vulnerabilidad, son otras medidas pretendidas.