- El Ministerio de Sanidad registró ayer otras ocho personas fallecidas con coronavirus, que elevan los decesos de la última semana a 11 y el total a 28.338, y cifró en 191 los contagios diagnosticados en 24 horas, 34 más que el jueves, de los que 72 corresponden a Aragón.

Por detrás están Madrid que, además de dos de los decesos, informó de 41 nuevos positivos, y Cataluña, que contabilizó 36 casos pero ninguna muerte, igual que Andalucía, donde los contagios confirmados asciendieron a 12, 20 menos que en la estadística facilitada el jueves por Sanidad. Castilla y León ha aglutinado la inmensa mayoría de las defunciones, con 7 de las 11 ocurridas en la última semana.

De los positivos en Aragón, 25 se han diagnosticado en las comarcas afectadas por brotes en la provincia de Huesca y 20 en la del Bajo Aragón Caspe. De este modo, las comarcas aragonesas que tuvieron que regresar de la fase 3 a la 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 270 positivos.

En Málaga, donde se sitúa el otro brote de coronavirus que más preocupa a las autoridades sanitarias, el foco está localizado y la situación sigue bajo control, según la Junta de Andalucía. Se trata de un centro de acogida que acumula 89 positivos.

Andalucía registra ocho brotes por coronavirus que afectan a 156 personas en cinco provincias: Málaga, Cádiz, Huelva, Almería y Granada.

Los brotes en fase de investigación suponen que se está realizando un estudio de contactos y haciendo pruebas, y en los que están en fase de control se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos, explica Salud.

Una residencia de la tercera edad de Lleida también ha vivido esta semana un brote con 13 residentes y 5 trabajadores infectados.

Sanidad alerta sobre la luz ultravioleta y el ozono. Sanidad alertó ayer de la falta de "evidencia" sobre la eficacia de los dispositivos de luz ultravioleta o de ozono para la desinfección, y además, de los riesgos que su uso implica para la salud.

52.446

Un total de 52.446 profesionales sanitarios se han contagiado desde el inicio de la pandemia en España, 69 los diagnosticados en los últimos siete días.

40

Sanidad ha detectado en las últimas semanas 40 brotes, aunque de riesgo son cerca de una decena y que "de verdad" le preocupen solo dos, en Aragón y Málaga.