El director de Educación del Gobierno foral, Gil Sevillano, e Iñigo e Izaskun Arandia, representantes de Tinko Euskara Elkartea, han firmado un convenio para que más de 5.000 alumnos de los modelos A, B y D de Infantil, Primaria y Secundaria de toda Navarra asistan a proyecciones de cine en euskera y puedan trabajar contenidos pedagógicos relacionados con las películas seleccionadas y fomentar así el uso de esta lengua. El importe del convenio para 2020 asciende a 30.000 euros.

Según han indicado desde el Departamento de Educación, "la cultura audiovisual es parte indispensable de la sociedad actual, y cada día tiene mayor importancia en la formación del alumnado, teniendo en cuenta que su consumo cultural es fundamentalmente audiovisual".

"De ahí surge la necesidad de fomentar prácticas que ayuden a apreciar la aportación artística que conlleva la producción audiovisual y que conozcan las innovaciones que se están produciendo en este ámbito, además de la formación de personas respetuosas con los valores humanos", han resaltado.

En el caso del euskera, para el Departamento de Educación es "esencial" que el alumnado que estudia en esta lengua o que la está aprendiendo conozca la producción en euskera o los trabajos que han sido doblados a esta lengua, con el fin de "promover la afición por el cine, fomentar la presencia de la lengua en horario no lectivo y normalizar el consumo de un producto cultural no restringido al ámbito académico".

Tinko Euskara Elkartea es una asociación cultural sin ánimo de lucro creada en 1995, con "gran experiencia a la hora de ofrecer una amplia oferta de proyecciones cinematográficas para el alumnado de entre 3 y 16 años". Mediante el programa Euskara Zinema Aretoetara, la asociación escoge periódicamente películas de éxito; adquiere los derechos de distribución; las dobla al euskera en el caso de producciones extranjeras y las proyecta en grandes salas por medio de acuerdos con las principales salas de exhibición.

Al escoger las películas, se tienen en cuenta criterios a fomentar desde un punto de vista educativo, como la solidaridad, la familia, el respeto a los animales y al medio ambiente y el rechazo al acoso escolar.

La proyección se complementa con el trabajo en el aula de contenidos relacionados con las películas, mediante fichas expresamente producidas por Tinko Euskara Elkartea para ser utilizadas en el ámbito educativo, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Frente a la situación provocada por el Covid-19, Tinko Elkartea ha puesto en marcha una plataforma para ofrecer al alumnado la posibilidad de visualizar dichas películas y trabajar las fichas didácticas desde casa.