- El Aeropuerto de Pamplona-Noáin reanuda este jueves la actividad comercial con los primeros vuelos de la línea regular Pamplona-Madrid, que opera la compañía Air Nostrum, bajo unas estrictas normas de seguridad para impedir la propagación del coronavirus. Entre ellas se incluyen la prohibición de entrada a la terminal pamplonesa de los acompañantes de los viajeros, a excepción de aquellos usuarios con movilidad reducida que requieran de asistencia, de modo que solamente las personas que dispongan de pasaje podrán hacer uso del edificio terminal.

Mantener las distancias interpersonales y la limpieza de manos serán medidas de obligado cumplimiento en el aeropuerto pamplonés, que ha colocado marcas de señalización en el suelo en las zonas de facturación y ha distribuido contenedores de geles hidroalcohólicos en el interior de la terminal. Igualmente, se han instalado mamparas transparentes en los puestos de facturación y una cámara termográfica para controlar la temperatura corporal de los pasajeros de vuelos internacionales.

Fuentes de Aena, que gestiona el aeródromo navarro, indicaron que ninguna persona que acuda al aeropuerto a acompañar o a recibir a viajeros deberá acceder a la terminal, cuyo uso quedará restringido a las personas que efectivamente vayan a volar. No obstante, en el caso de viajeros con movilidad reducida o circunstancias asimilables sí estará autorizado el acceso de acompañantes.

Asimismo, la utilización de mascarilla será obligatoria a bordo de los aviones, en los que no se han planteado restricciones de ocupación, y en aquellas zonas del aeropuerto en las que no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, como por ejemplo en el área del filtro de seguridad.

Los primeros vuelos que se reanudarán mañana corresponden a la línea regular Pamplona-Madrid, de la compañía Air Nostrum, que inicialmente únicamente operará tres conexiones semanales (martes, jueves y sábados), con salida de Madrid a las 8.20 horas y llegada a Pamplona a las 9.35 horas; y despegue de Pamplona a las 10.05 horas y aterrizaje en Madrid a las 11.25 horas.

La compañía Binter, por su parte, restablecerá este viernes, día 3 de julio, su línea regular entre Pamplona y Gran Canaria, con dos conexiones semanales (viernes y domingos), como ya hacía antes de la pandemia del coronavirus. Los viernes, un vuelo saldrá a las 8.30 horas desde Gran Canaria para aterrizar a las 12.25 horas en el aeropuerto navarro. El regreso al archipiélago se realizará a las 13.05 horas, con llegada a Gran Canaria a las 15.15 horas. Los domingos, la salida de Gran Canaria será a las 15.10 horas y llegará a las 19.05 horas a Pamplona, de donde despegará a las 19.50 horas para tomar tierra en el aeropuerto canario a las 22.00 horas.

Acceso a la terminal. Solamente podrán acceder al edificio terminal del aeropuerto los viajeros y los acompañantes de personas con movilidad reducida o circunstancias asimilables.

Distanciamiento social. Aena ha colocado marcas de separación en el suelo en la zona de facturación de equipajes de la terminal, donde también se han instalado mamparas.

Limpieza de manos. Se han instalado contenedores con gel hidroalcohólico en diferentes puntos del edificio terminal para que los usuarios puedan limpiarse las manos.

Cámara termográfica. Una cámara termográfica controlará la temperatura corporal de los viajeros de vuelos internacionales que lleguen a Pamplona.

Pamplona-Madrid. La aerolínea Air Nostrum reanudará mañana, 2 de julio, la línea regular entre Pamplona y la capital del Estado con tres conexiones semanales (martes, jueves y sábados), con salida de Madrid a las 8.20 horas y llegada a Pamplona a las 9.35 horas. La vuelta, a las 10.05 horas, con aterrizaje en Madrid a las 11.25 horas.

Pamplona-Gran Canaria. Binter reinicia el viernes, 3 de julio, las dos conexiones semanales entre Pamplona y Gran Canaria (viernes y domingos). Los viernes, el avión sale a las 8.30 horas de Gran Canaria y llega a Pamplona a las 12.25 horas, con regreso a las 13.05 horas y aterrizaje en Gran Canaria a las 15.15 horas. Los domingos, el avión despega a las 15.10 horas del archipiélago canario y llega a Pamplona a las 19.05 horas, con regreso a las 19.50 horas y aterrizaje en Gran Canaria a las 22.00 horas.