a crisis sanitaria generada por la covid-19 ha alterado la rutina de muchos ciudadanos y en el caso del deporte, el cierre de los gimnasios ha dificultado limitando mucho las opciones de realizar deporte. De hecho, según un estudio elaborado por red EXERNET, en el que participa la UPNA, y coordinado por la UPV, la actividad física vigorosa ha descendido un 32% en los estudiantes universitarios frente al 9% en las estudiantes, mientras que la actividad moderada lo ha hecho en un 39% y 25%, respectivamente. El estudio denominado Actividad física en la población universitaria durante el confinamiento por covid-19 y su relación con la salud, que se ha presentado recientemente en el Consejo Superior de Deportes, ha contado con la participación de cerca de 14.000 estudiantes de 16 universidades españolas.

El objetivo ha sido conocer y evaluar la adaptación de las rutinas de ejercicios de los estudiantes a las condiciones de los confinamientos de los meses previos. En la UPNA, el grupo de investigación responsable del proyecto es ELIKOS, coordinado por Idoia Labayen Goñi, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud e investigadora de IS-FOOD.

Con motivo del inicio de este estudio, la profesora Labayen explicaba que "la reducción de oportunidades para realizar actividad física durante el confinamiento puede tener efectos adversos a corto, medio y largo plazo en la población. Es necesario conocer la adaptación en los hábitos de vida que se está produciendo en los estudiantes, en la medida en que puede impactar en su salud y su rendimiento académico actuales, pero también en el riesgo cardiovascular y de discapacidad futuros".