-La gran mayoría de los jóvenes tiene claro que el gusto personal es el factor determinante a la hora de elegir su carrera universitaria. En concreto, a nivel estatal, el 74,6% optaría por la que más le guste, frente al 20,4% que elegiría la carrera pensando en su salida profesional y un 1,1% que seguiría las recomendaciones de sus padres. En el caso de Navarra, el porcentaje de personas que elegiría dependiendo de sus gustos asciende al 81,3%.

Así se desprende del VI Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios del país, llevado a cabo por ABANCA, ESIC Business and Marketing School, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, que ha contado con una muestra de 11.301 estudiantes de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional. El trabajo de campo ha sido realizado entre los meses de octubre y noviembre de 2019.

Siguiendo con la elección de los estudios, en el caso de Navarra un 52,6% tiene clara su opción y un 2,1% opta por incorporarse directamente al mundo laboral. A nivel estatal el 65,9% afirma que ya tiene decidida la titulación que va a estudiar, frente al 30,3% que aún no lo sabe, mientras que solo un 3,8% tiene pensado incorporarse directamente al mercado laboral.

Tomar la decisión de qué actividad profesional quieren ejercer en un futuro no es labor fácil para los jóvenes de Navarra. Según el estudio, son los más inseguros, ya que solo un 50,5% de ellos tiene claro que quiere hacer.

De esta forma, al 56,3% de los encuestados les gustaría estudiar una carrera de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 12,9% opta por las Artes y Humanidades, el 9,4% la rama de las Ciencias de la Salud y un 8,4% elegiría Ingeniería o Arquitectura, siendo esta última opción más elegida por hombres (13,4%) que por mujeres (3,1%). Las Ciencias Sociales y Jurídicas predominan entre la juventud Navarra, ya que una mayoría del 77,1% opta por una carrera de estos ámbitos.

En el informe se planteó a los jóvenes si creían estar mejor preparados que la generación anterior, y la gran mayoría (82,4%) considera que, efectivamente, su generación está mejor preparada que la de sus padres. Esta apreciación crece ligeramente con la edad, y por comunidades autónomas son los jóvenes de las Islas Baleares (92,1%), Navarra (88,7%), y Extremadura (85%) los que están más de acuerdo con esta cuestión.

Pensando en su futuro, los participantes tienen espíritu emprendedor, ya que al 38,1% les gustaría crear su propia empresa en un futuro, frente al 32,8% que les gustaría trabajar para el sector privado y el 29,1% que se inclina por ser funcionarios.

Si se aborda la elección del tipo de trabajo desde una perspectiva de género, a las mujeres les atrae más un empleo público (32,8%) que a los hombres (25,5%). En cambio, a ellos (42,2%) les gustaría más convertirse en emprendedores que a las mujeres (33,8%).

Las diferencias entre las distintas regiones del país son significativas. Los jóvenes con mayor espíritu emprendedor se encuentran en las Islas Canarias (48,5%), tras ellos Navarra también entorno a un 50%, mientras que los jóvenes de Andalucía (36,2%) son los que muestran mayor preferencia por convertirse en funcionarios. Los estudiantes de la Comunidad de Madrid (42,7%) son los que más se inclinan por trabajar para una empresa del sector privado.

Entre los estudiantes que quieren iniciar una actividad o negocio, la principal motivación para ello es hacer realidad una idea emprendedora (47,7%), seguido de ser su propio jefe (25,9%) y para ganar más dinero (16,3%). Llevar a cabo esa idea tiene mayor importancia entre las mujeres 54%, frente al 42% de los hombres. En cambio, el factor económico llama más la atención a los hombres (20,1%), que a las mujeres (10,8%).

En caso de tener oportunidad para llevar a cabo su propia actividad económica, el 70,2% manifiestaque lo haría para concentrarse por completo en lo que le gusta hacer. Esta motivación también es la que más anima a los jóvenes navarros (64%) a iniciar su propia actividad.

Para el 89,8% de los jóvenes, la formación relacionada con el emprendimiento debería tener más peso en el sistema educativo. El 90,6% de los encuestados de la comunidad Foral consideran que dicha formación debería estar más presente. Y son los de Cantabria (98,3%) y Extremadura (94%) los que más piensan que es necesaria esta iniciativa, mientras que los de Cataluña (87,2%) y la CAV (85,6%) los que menos.

Como novedad en el informe de este año, se planteó a los jóvenes si aceptarían ser becarios sin cobrar un sueldo. El 44,6% afirma que trabajaría sin cobrar a cambio de la formación y experiencia, un 32% aceptaría si recibiera una pequeña ayuda para el transporte y las dietas, mientras que el 23,5% nunca aceptaría trabajar sin cobrar. Ante esta cuestión, las mujeres (46,4%) son más susceptibles a trabajar sin remuneración a cambio de experiencia que los hombres (42,8%). Aragón (54,4%), Asturias (54,1%) y País Vasco (52,3%) son las comunidades en las que los estudiantes aceptarían más ser becarios sin cobrar. Entre las tres comunidades donde menos aceptarían, se encuentra Navarra, con un 38,5% de jóvenes dispuestos a trabajar sin remuneración.

Por otro lado, según los datos extraídos, los jóvenes cada año son más pesimistas. Los estudiantes creen que la situación futura del empleo juvenil dentro de cinco años será mejor (34,4%) o igual (31%) y otro tercio de ellos, considera que la situación será peor (34,5%).

En los últimos tres años, la perspectiva de los jóvenes ha cambiado, ya que en 2017 era el 47,1% quien pensaba que la situación sería mejor en los próximos años. En cuestión de género, los hombres (38%) son más optimistas que las mujeres (31%), mientras que, por comunidades autónomas, los vascos (44,9%), seguidos de los cántabros (40%) y extremeños (33,9%) son los que ven el futuro con más posibilidades. La mayoría de los navarros encuestados ven un futuro peor o mucho peor, con un total de 40,3%, un 33% de ellos cree que la situación será igual y un total del 26,8% cree que será mejor o mucho mejor.

A la hora de encontrar empleo los navarros no confían en la suerte y a penas creen que sea importante tener contactos. El interés y las ganas de trabajar son el factor con más importancia para ellos (35,1%); a su vez un 29,9% cree que para encontrar trabajo han de tener un buen expediente académico. A nivel estatal los factores que consideran más importantes los jóvenes a la hora de encontrar empleo son: el interés y las ganas de trabajar (37,1%), la experiencia (23%), un buen expediente académico (16,4%), un buen nivel de idiomas (16,1%), tener contactos (5,5%) y la suerte (2%).

Por otro lado, con el fin de mejorar profesionalmente, el 73,2% de los entrevistados afirma que estarían dispuestos a marcharse al extranjero a trabajar. Este dato ha ido decreciendo, ya que en 2017 eran el 79,3% los que se hubieran marchado fuera del país.

Los países preferidos entre los jóvenes para salir fuera de España son Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Más de dos tercios de los estudiantes navarros (70,1%) cambiaría de país por trabajo, mientras que los menos dispuestos son los de Castilla y León (66,5%).

Preferencias. Saber por qué tipo de carreras se decantan los estudiantes y que opciones tienen en cuenta en su elección.

Preparación. Conocer sus opciones sobre el nivel de preparación para el futuro laboral.

Empleo. Conocer sus suposiciones sobre la situación futura del empleo juvenil y sobre los factores que pueden incidir a la hora de encontrar trabajo.

Actitudes. Conocer sus actitudes respecto a las condiciones y lugares de trabajo.

88,7%

En el caso de Navarra la mayoría de los entrevistados considera que está mejor preparado que la generación anterior. Una apreciación que crece ligeramente con la edad y que mantiene un porcentaje elevado en la mayor parte de las comunidades autónomas.