- El Director general de Salud del Gobierno Foral ha apelado una vez más a la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad de cara a San Fermín, en una jornada en la que Navarra registró tres nuevo casos de coronavirus y una nueva hospitalización.

En declaraciones ayer a la Cadena SER, aseguró que en el Departamento hay cierto respeto en cuanto a riesgo de contagios, pero también confianza en que la ciudadanía sabrá comportarse y hacer lo que es debido. "Este año no tocan Sanfermines. Lo que toca es cuidarnos y cuidar", insistió de forma reiterada durante la entrevista.

Artundo manifestó que hay otras formas de celebrarlos: cada uno con su gente, a nivel privado, más tranquilos, evitando cualquier situación de riesgo como las aglomeraciones y guardando las distancias correspondientes: "Ya habrá tiempo para los abrazos y el roce el año que viene, y doble si cabe, pero no este año".

Avisó que en situaciones de aglomeración es imposible realizar la trazabilidad de los contactos para poder seguirlos en caso de rebrote, por lo que el resultado podría ser fatal. A las concentraciones de gente hay que sumarle las comidas y cenas como situación de riesgo, por la imposiblidad de guardar las distancias o llevar puesta la mascarilla mientras se come o se bebe y todos los besos y abrazos habituales durante las fiestas. "Son situaciones de alto riesgo que debemos evitar", indicó Artundo.

Aseguró que la situación de la pandemia en Navarra está estable. Con tres nuevos positivos, la Comunidad Foral está en un umbral relativamente bajo, pero advirtió que la situación sigue siendo frágil: "Estamos viendo cómo se producen brotes por casi todos los territorios, e incluso hemos visto un reconfinamiento en Lleida. Hay que tener cuidado, hay que actuar con cabeza, hay que tener sentido común, y sobre todo, hay que actuar con responsabilidad y solidaridad", concluyó.

Desde el Departamento de Salud esperan y desean no tener que llegar a una situación de reconfinamiento en Navarra, pero Artundo aseguró que no depende de ellos, sino de todos, de la responsabilidad individual y comunitaria de todas las personas. "El impacto de tener que volver atrás sería tremendo. Como comunidad no podemos permitirlo y no lo vamos a permitir. Se lo debemos a nuestra ciudad y a nuestra gente", zanjó el director general.

" Se lo debemos a los que se han ido, pero también a los que podrían irse"

Director general de Salud

--------------------------------------