- Un total de 106 alumnos de Formación Profesional de Navarra no han podido completar sus prácticas de Erasmus+ entre abril y junio debido a la crisis sanitaria originada por la covid-19. A ellas se les suman otras tantas estancias de quince días según indicó ayer el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en la entrega de diplomas acreditativos de prácticas en diferentes países a 35 alumnas y alumnos navarros que participaron en el programa durante el primer trimestre del curso.

Gimeno, felicitó al alumnado y destacó, “el valor de la experiencia personal y profesional de las becas Erasmus” a lo que añadió que su deseo de que la experiencia Erasmus “os pueda abrir puertas profesionales, os anime a seguir con la formación y, cuando menos, os haya permitido aprender y madurar”. En concreto, las estancias se han llevado a cabo en empresas de Reino Unido (Totnes) Portugal (Lisboa), Alemania (Geldern), Polonia (Cracovia), Italia (Turín, Padua y Celano) y Francia (La Rochelle).

El consejero recordó además que el Gobierno de Navarra envía a otros países europeos a casi 200 estudiantes de Formación Profesional cada curso para estancias formativas, “aunque en este curso debido a la pandemia por la covid-19 muchas de esas estancias no pudieron llevarse a cabo”.

En el acto de entrega de los diplomas, Ricardo Goñi, responsable de Relaciones Institucionales de Caja Rural, entregó a cada alumno del Grado Superior de FP galardonado de un cheque con el que la entidad contribuye al programa mediante un convenio firmado con el Departamento de Educación, ya que por normativa de la Comisión Europea, reciben menos beca Erasmus que sus compañeros y compañeras de Grado Medio.

Todos los participantes en el Programa Europeo Erasmus+ hicieron previamente en Navarra su formación en centros de trabajo (FCT) y las han completado con esta prácticas europeas de postitulación.