Las Fundaciones Caja Navarra y Caixabank han presentado el programa Navarra Solidaria 2020, calificado como "una gran alianza social" para ayudar a las personas más vulnerables tras la crisis del coronavirus.

El proyecto Navarra Solidaria 2020 se basa en una convocatoria de ayudas, destinadas a entidades sociales sin ánimo de lucro privadas de Navarra, para las que se destinarán entre ambas fundaciones un millón de euros.

Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra, ha señalado que este proyecto surge después de "un proceso de escucha activa y de reuniones" con agentes sociales de Navarra a través de encuentros y encuestas en las que explicaron "su preocupación por el aumento de desigualdad, la brecha digital, la equidad territorial y la pérdida de oportunidades" tras la crisis de la COVID-19.

Miranda ha informado de que la convocatoria, que cuenta con el impulso inicial de un millón de euros, está abierta para "sumarse todas las entidades que quieran" y así poder "dar una respuesta más ambiciosa a esta crisis".

Ha añadido que esta convocatoria tiene como fin último rellenar "los huecos que ha dejado la pandemia, en especial entre personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad" por lo que ha realizado un llamamiento a toda la sociedad civil navarra para que "conjuntamente se pueda atenuar y corregir algunas de las consecuencias del coronavirus".

También ha querido recordar "y rendir homenaje" a las personas fallecidas a causa del coronavirus y "en especial a las personas mayores".

Isabel Moreno, delegada de Caixabank Ebro, ha señalado en la presentación que "solo actuando juntos se podrá hacer frente a los problemas y superar esta situación sin fractura social". Ha apuntado el "gran reto" que supondrá salir conjuntamente de la crisis "sin que nadie se quede atrás".

Ha añadido que esta convocatoria pretende impulsar proyectos que den soluciones a las consecuencias económicas derivadas de la crisis del coronavirus porque "una parte de la sociedad tiene graves consecuencias" para lo que ha deseado "agrupar al mayor número de actores en esta gran alianza social".

Por su parte, Javier Fernández, director general de Caja Navarra, ha señalado el ánimo de infundir solidaridad a la sociedad navarra y ha citado tres áreas concretas para actuar y que son las personas mayores, "que han sufrido el agravamiento de su salud, soledad y aislamiento", y donde considera necesario revisar el modelo residencial actual, la permanencia o no en el hogar y el apoyo a personas cuidadoras.

En el caso de las personas con discapacidad, ha precisado la necesidad de paliar situaciones agravadas "que han visto empeorada su calidad de vida" y la necesidad de "un apoyo extraordinario que mejore su estado".

Para personas en situación de vulnerabilidad, ha incidido en la actuación sobre familias en situación de pobreza, "con especial atención a la mujer". También se persigue la búsqueda de proyectos donde se fomenten "valores transversales como el fomento del empleo y nuevas formas de trabajo, la reducción de la brecha digital y proyectos que mejoren la cohesión social en todo el territorio navarro".

Por último, Izaskun Azcona, responsable de la Fundación Caixabank en Navarra, ha apuntado que la convocatoria está abierta desde este jueves 9 de julio y finalizará el próximo 16 de agosto. Cada entidad podrá presentar un proyecto a la convocatoria, excepto si se hace de manera conjunta con otra entidad, que podrán ser dos proyectos a presentar en la web.

En el mes de septiembre "dependiendo del número de proyectos a valorar" se prevé tener el fallo que financiará estas iniciativas a realizar entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021.