- Los nueve brotes de la covid-19 detectados en Navarra han terminado con la tregua que la enfermedad había dado en las últimas semanas y han llevado al Departamento de Salud -y en concreto al Consejo Sanitario, encargado de rastrear los contactos de positivos- a retomar una actividad frenética. Así, en 22 días -del 22 de junio, fecha en el que se decretaron los dos primeros brotes, al 13 de julio- Salud ha realizado un total de 13.875 pruebas PCR para detectar posibles contagios de la enfermedad. Asimismo, el departamento reforzó el Consejo Sanitario -pasando de 7 personas por turno a 14 y ampliando la plantilla de 21 a 31 profesionales- que vuelve a tener una actividad similar a los meses duros de la pandemia y que en las últimas semanas ha llegado a rastrear hasta 40 contactos estrechos por cada positivo de coronavirus.

Ya el pasado día 10 de julio, Salud anunció el refuerzo del equipo de rastreadores y el aumento de la toma de muestras y procesamiento de las pruebas PCR, sobre todo a raíz del surgimiento de los dos principales brotes, el de la boda de Tudela y el del almuerzo del 6 de julio. En este sentido, cabe recordar que Navarra es la tercera comunidad del Estado que más pruebas de este tipo realiza por cada 1.000 habitantes con una tasa de 131,15, solo superada por la CAV (139,10) y Asturias (134,86). De hecho, desde el 1 de marzo, cuando se inició la pandemia, Salud ha realizado un total de 82.930 PCR, lo que supone una media de 614 pruebas diarias.

Por otra parte, los profesionales del Consejo Sanitario, encargado de rastrear los contactos de positivos, han vuelto a trabajar a destajo para tratar de poner cerco al virus en los diferentes brotes detectados en la Comunidad Foral. "La forma de trabajar es la misma que hasta ahora, se busca a los contactos estrechos de los positivos y se les aísla, el problema es que nos estamos encontrando con algunas personas que tienen 30 y hasta 40 contactos", relató ayer a este periódico Paula López, responsable del equipo de rastreo. Esta cifra impacta todavía más si se tiene en cuenta la definición de contacto estrecho: toda persona que haya estado a menos de dos metros de la persona contagiada, durante más de 15 minutos y sin protección en las últimas 48 horas. "Estamos viendo mucha irresponsabilidad, porque hablamos de que se ha estado cerca y sin protección con un elevado número de personas y tan solo en dos días", apuntó López. Además, los positivos que presentan muchos contactos son, en su mayoría, "personas jóvenes, menores de 30 años". "Muchas son situaciones evitables y creo que es importante que la gente no se relaje para que la situación no empeore", señaló.

En lo relativo a la evolución de los brotes, en Navarra se registraron en la jornada del lunes 17 nuevos casos positivos por covid-19, según informó ayer el Gobierno foral. Del total de nuevos casos, cuatro corresponden al brote de la Comarca de Pamplona, que suman un total de ocho casos, uno de ellos en la localidad de Zizur Mayor, según anunció su alcalde, Jon Gondán, en su cuenta de Twitter, donde aconsejó a los vecinos el uso de la mascarilla; y otros dos casos guardan relación con el brote del almuerzo del día 6, que acumula ya 23.

Asimismo, entre los positivos reportados ayer hay siete casos por contacto en el ámbito familiar y cuatro casos que no estarían ligados a brotes previos. No se produjeron novedades ni en el brote de la boda de Tudela iniciado el pasado 9 de julio -que continúa estable en la cifra de 37 positivos-, ni en el de Sunbilla, que no ha registrado nuevos casos en los últimos 14 días, por lo que se da por inactivo.

En cuanto a la situación hospitalaria, en el día de ayer no hubo ni altas ni ingresos, por lo que la situación permanece estacionaria por el momento, de forma que se mantienen en 12 el número de ingresados en planta, además de otra persona que se encuentra en la UCI.

El policía foral Damián Roku-Epitie Monreal, de 52 años, fue dado ayer de alta en el CHN, donde ha estado ingresado 86 días por la covid-19. Varios de sus compañeros, entre los que estuvo el jefe del cuerpo, Juan Carlos Zapico, junto a sanitarios lo recibieron a la salida del centro con aplausos y pancartas de apoyo.