Los sindicatos mayoritarios denuncian el acuerdo para la enseñanza concertada en Navarra

Protesta ante el Palacio de Navarra con una concentración silenciosa y el lema "Contra los recortes en la concertada"

15.07.2020 | 10:22
SEPNA, UGT, LAB y ELA denuncian recortes en las condiciones laborales

Los sindicatos SEPNA, UGT, LAB y ELA, que representan al 99 % del sector, han rechazado su "expulsión" de las negociaciones que han culminado en un acuerdo del Gobierno foral con las patronales y los minoritarios sindicatos USO y CCOO con "recortes" para los 3.500 trabajadores de la enseñanza concertada e ikastolas de Navarra.

Así lo han asegurado a los periodistas representantes de estos sindicatos, que han protestado este miércoles ante el Palacio de Navarra con una concentración silenciosa en la que han exhibido carteles en euskera y castellano con el lema "Contra los recortes en educación concertada", en rechazo al acuerdo que hoy aprobará el Ejecutivo foral pese a que tan solo cuenta con el apoyo del 1 % del sector.

Así, USO y CCOO tienen en toda la Comunidad Foral dos delegados sindicales el primero y un delegado el segundo, un total de 3 de los 235 elegidos, han subrayado el resto de sindicatos, que recuerdan que el pasado mes septiembre se prorrogó hasta el 30 de junio de 2020 con su apoyo el acuerdo de la enseñanza concertada en Navarra (2.800 trabajadores) e ikastolas (700).

El objetivo era, según ha señalado Laura Sanzol (SEPNA), "dejar margen para abordar la negociación a partir de este mismo mes de septiembre" y por ello habían pedido otra prórroga del acuerdo "para poder tener tiempo de una negociación real ya que el COVID nos ha dejado un poquito fuera de todo este proceso de negociación".

Sin embargo, aseguran que en este tiempo no se les ha llamado a ninguna reunión negociadora, que se ha usado la situación sobrevenida por la pandemia "como excusa para no realizar un proceso negociador", tras lo que el departamento de Educación planteó "recortes en las condiciones laborales" de los trabajadores, quiso "imponer un planteamiento regresivo de pérdida de algunas medidas ya implantadas".

Esta propuesta de nuevo acuerdo es la que fue rechazada por SEPNA, UGT, LAB y ELA, pero firmada por los CCOO y USO, lo a ojos de los primeros le da "dudosa legitimidad y legalidad" por su escaso 1 % de representación, además de ahondar en el "ninguneo" y "expulsión" de la negociación de los sindicatos mayoritarios que supone.

Por LAB, Iñigo Orella ha incidido en que el Gobierno de Navarra "nos ha expulsado a los sindicatos de la mesa negociadora, ha negociado solo con las patronales y al final han firmado un acuerdo que se va a aprobar hoy en la sesión de Gobierno con el 1 % de la representación sindical".

"Es un acuerdo que nos va a imponer unos recortes en las condiciones laborales y que no aceptamos el 99 % de la representación sindical", de forma que SEPNA, UGT, LAB y ELA piden "un proceso negociador real y una posibilidad de poder mejorar nuestras condiciones laborales, y no excluir al 99 % de la representación sindical".