El acto de homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19 que se ha celebrado este jueves en el Patio de la Armería del Palacio Real presidido por los reyes y comandado por los presidentes y acompañantes de cada comunidad autónoma ha concluido con un minuto de silencio que han guardado autoridades, familiares y representantes de los colectivos que han luchado contra la pandemia.

En este sentido homenaje habló Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por COVID-19 a finales de abril, defendió este jueves la unidad como "el mejor homenaje" que brindar a quienes murieron por esta enfermedad y ha reivindicado la memoria como "un deber".

"La memoria es un deber; el mejor homenaje que podemos hacer es mantenernos unidos en su recuerdo y construir el país que -las víctimas- hubieran querido compartir", ha asegurado el hermano del periodista y del escritor y uno de los dos ciudadanos que han intervenido en el homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19 que se celebra en Madrid.

"No olvidemos nunca la lección aprendida", ha pedido a los poderes públicos Aroa López Martín, enfermera jefa de Urgencias del hospital Vall d'Hebrón, en una emotiva intervención con la que ha evocado la dura labor de los sanitarios en esta crisis.

López Martín ha recordado que quienes estaban detrás de los trajes de protección EPI que utilizaban los profesionales de la sanidad para atender a los enfermos del coronavirus "no eran héroes, eran personas".

El rey en su discurso ha destacado que España ha dado "una lección de inmenso valor" y de espíritu de superación y ha pedido actuar unidos, desde "el respeto y el entendimiento", para poder mirar el futuro con "confianza y esperanza".

Felipe VI ha garantizado a los familiares de los más de 28.000 fallecidos que "no están solos en su dolor" y que la ciudadanía "no los olvidará nunca".

Acabado el minuto de silencio, que ha terminado con un aplauso cerrado de los asistentes, se ha puesto fin al acto, al que han asistido el Gobierno en pleno, todos los presidentes autonómicos, así como autoridades de la OMS y de la UE.