Los locales de hostelería, "txokos" y sociedades gastronómicas de las localidades guipuzcoanas de Zarautz, Tolosa y Eibar tendrán limitado su aforo al 50 %, estará prohibido el consumo en barra y el cierre no podrá ser posterior a las 23.30 horas.

El Departamento de Salud ha anunciado este jueves estas decisiones ante el brote detectado en Tolosa, donde se han registrado 26 casos positivos en los últimos siete días por lo que Osakidetza ha instalado un dispositivo en el frontón Beotibar para hacer pruebas PCR a la población, y el aumento de casos en Eibar, con ocho infectados en una semana.

En Zarautz se han contabilizado cuatro nuevos casos y el Salud cerró ayer el camping Talai Mendi tras detectar dos casos positivos en dos personas que habían pernoctado en sus instalaciones la pasada semana, por lo que ha sometido a pruebas PCR a los 250 clientes que se encuentran en su interior.

Las restricciones decididas para estas tres localidades, que se aplicarán a partir de mañana, fueron adoptadas la pasada semana en Ordizia, donde se ha registrado el mayor brote de Gipuzkoa hasta el momento con un total de 75 infectados y que las autoridades sanitarias dan por controlado.

En Zarautz, Eibar y Tolosa se suspende la celebración de fiestas, verbenas y eventos populares, ha informado en un comunicado el Departamento que dirige Nekane Murga.

En el caso de Zarautz, ha pedido a las personas que hayan participado en "celebraciones asociadas al final del curso académico durante los días 8 y 12 de julio" que permanezcan en sus domicilios, eviten el contacto con grupos de riesgo y llamen a su centro de salud para que se les puedan realizar los test.

El Ayuntamiento de Tolosa ha solicitado además a sus vecinos que no asistan a las regatas que se disputan el domingo en Getaria, en la que participa una trainera de Tolosaldea, ya que el martes se detectó un brote con origen en un bar de la localidad costera que ha llevado a la realización de pruebas masivas en el polideportivo de la localidad.

El alcalde de Eibar, Miguel de Los Toyos, ha emitido un bando en el que apela a la responsabilidad de los vecinos y recuerda que es de "vital importancia" cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos con frecuencia e incide en que los vecinos "deben cuidarse para cuidar a los demás".