- La Consellería de Sanidad Universal anunció ayer el cierre del ocio nocturno en la ciudad valenciana de Gandía, ante el brote de coronavirus que afecta a 49 personas.

Así lo explicó la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en una rueda de prensa en la que informó de la obligatoriedad del uso de mascarillas en la Comunidad Valenciana, aunque se guarde la distancia interpersonal, y que esta semana se han cuadruplicado los contagios en la franja de edad de entre 20 y 40 años, principalmente a causa de "no tomar precauciones en los locales de ocio nocturno y fiestas privadas".

La Conselleria este viernes confirmó 19 casos positivos relacionados con el foco de covid-19 en Gandía, que elevaron a 49 las personas afectadas. Barceló reconoció ayer que le preocupa "especialmente" la situación de Gandía, que "ha cambiado esta semana". Por ello, la administración consideró "oportuno" cerrar el ocio nocturno en la ciudad.

La consellera advirtió que la administración "actuará de este mismo modo en todos aquellos lugares en los que se den circunstancias similares", y cuando "no se apliquen todas las medidas" recomendadas.

En este sentido, afirmó que si se produjeran desplazamientos a otras localidades tras el cierre del ocio nocturno en la capital de La Safor los municipios "podrían sufrir" la implantación de la misma medida que en Gandía y señaló que lo harán "sin que les tiemble la mano" con el fin de "cortar radicalmente la situación".

"Tenemos que adoptar esta decisión para no perder la trazabilidad del brote y hacer el seguimiento porque vemos que no se cumplen las medidas en el ocio nocturno", aseveró.

Tras la aprobación de la mascarilla oblitatoria en la Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias son las únicas comunidades en las que no se ha implantado esta medida.

La Comunidad de Madrid, que no ha decretado su obligatoriedad, ha hecho un llamamiento a que los jóvenes la utilicen, mientras que Canarias por el momento la descarta, aunque ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad este fin de semana para reforzar la vigilancia de su uso en los encuentros lúdicos en bares y fiestas.

246.000 entradas y salidas. Zaragoza registró durante la jornada del viernes un total 246.580 entradas y salidas de vehículos por los distintos accesos a la ciudad, a pesar de las recomendaciones del Gobierno aragonés de restringir los movimientos con destino y origen en la Comarcal Central, donde se ubica la capital aragonesa. Según informó la Delegación del Gobierno en Aragón, el número de movimientos de entrada y salida contabilizado supone tan solo un 3% menos que el registrado el pasado viernes día 3, cuando no había recomendación alguna de restricción de movilidad, y un 1% menos que el viernes día 10. Para tratar de concienciar a la población de Zaragoza y su entorno, la Guardia Civil ha instalado controles informativos en distintos puntos de acceso y salida de la ciudad.