Francia quiere hablar con España de un eventual cierre de la frontera

El primer ministro galo afirma seguir "muy de cerca" la situación epidémica en Catalunya y mañana recibirá a Carmen Calvo

19.07.2020 | 00:28
Francia quiere hablar con España de un eventual cierre de la frontera

parís – El primer ministro francés, Jean Castex, dijo ayer que un eventual cierre de la frontera con España por la situación epidémica en Catalunya es un asunto que hay que discutir con las autoridades españolas.

Castex, quien recorrió por la mañana un mercado en la localidad de Prades de la que es alcalde, situada a poco más de una hora de carretera del paso fronterizo de La Junquera, fue preguntado por la prensa sobre la eventualidad de ese cierre tras las medidas de restricción de movimientos de la Generalitat de Cataluña.

"Vigilamos eso de muy cerca, aquí en particular. Porque es un asunto importante del que tenemos que discutir también con las autoridades españolas", respondió.

El nuevo primer ministro francés tiene previsto recibir mañana por la tarde en su residencia oficial de Matignon a la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, que realiza ese día una visita a París.

El viernes Castex ya se refirió a la situación epidémica en Cataluña, al insistir en una entrevista en la televisión en que las circunstancias en Francia no son tan preocupantes como las que hay en el área metropolitana de Barcelona.

"Las cifras de Barcelona son mucho peores que las que observamos" en Francia, indicó Castex, después de admitir que su Gobierno contempla la posibilidad de establecer medidas de confinamiento localizado como las aplicadas por la Generalitat si hubiera un importante resurgimiento del coronavirus.

Por ahora, precisó, "no estamos en una situación grave, pero necesita vigilancia".

mascarilla obligatoria El Gobierno francés anunció finalmente ayer que el uso obligatorio de la mascarilla de protección en espacios cerrados entrará en vigor mañana. La gente deberá llevar las mascarillas en bancos, tiendas y mercados cerrados, según informó el ministro de Sanidad galo, Olivier Véran, en su cuenta de Twitter.

El Ejecutivo francés ha acelerado los planes para aplicar el uso obligatorio de las mascarillas tras percibir cierto aumento en su aplicación voluntaria, especialmente en áreas en el oeste y sur de Francia poco afectadas tras desencadenarse el brote.

"Vigilamos muy de cerca, es algo importante que debemos tratar con las autoridades españolas"

jean castex

Primer ministro francés

noticias de noticiasdenavarra