n las aulas, los y las docentes no tenían dónde apoyarse a la hora de explicar a los niños una enfermedad como la covid-19. Al menos hasta ahora, ya que cuatro mujeres, todas navarras, cada una de ellas especializada en un campo distinto, han encendido una luz en el túnel que ha creado el virus en la sociedad a través del proyecto "psicoeducativo y solidario" Alumbrando túneles: covid-19. Parte de los ingresos que genere serán donados al Banco de Alimentos de Navarra.

La periodista y profesora de Primaria Lorea Nagore expone, en declaraciones a la agencia Efe, que este proyecto nace a raíz de otro sobre el cáncer, basado en su experiencia vital, pero con la llegada abrupta de la "nueva y desconocida" covid-19 tuvo que adaptarse para intentar buscar respuestas a las dudas y preguntas que iban surgiendo. En ese primer proyecto sobre el cáncer, al igual que en el de ahora, también trabajó Almudena Moya, profesora de Infantil en el mismo colegio.

Según explica Nagore, tenían la "necesidad imperiosa" de hacer entender a los niños en qué consiste esta enfermedad y aprender a tratar en el aula las posibles secuelas psicológicas que el confinamiento haya podido dejar a los más pequeños, a través de diversos relatos y actividades. Así, el proyecto pretende capacitar al profesorado con recursos y herramientas válidas que les ayude a canalizar y atender dicha necesidad.

Por eso acudieron a la psicóloga Patricia Díez, que comenta que cada niño ha vivido la cuarentena de una forma diferente, y en algunos casos se ha traducido en alteraciones de conducta, miedos o pesadillas. Ahora, sin embargo, "tenemos que enfrentarnos a los cambios y a la nueva normalidad" porque "la covid no se va a ir" y en septiembre todos los niños volverán a las aulas.

Pero esta vuelta suscita muchas dudas entre el personal docente. Nagore imagina las clases divididas por la mitad, en una situación en la que los niños volverán "sin poder abrazar a sus amigos ni a su profesora", y Díez advierte de que "se van a dar situaciones en las que los niños tendrán que vigilar excesivamente sus conductas y estar constantemente alerta, controlando mucho su forma de ser, por lo que pueden darse miedos e inseguridades". Para evitar que eso les genere un trauma proponen sesenta actividades orientadas a tres ámbitos: la enfermedad, el duelo y las emociones.

Con el juego Las palabras del coronavirus podrán hablar sobre los nuevos términos que han conocido y reflexionar sobre lo que han oído en casa, en la tele o lo que han podido imaginarse, para después "aunar conocimientos y romper ideas erróneas". La propuesta también incluye un libro de lectura infantil, láminas ilustradas, fichas de trabajo en el aula y una guía para docentes con información psicopedagógica sobre enfermedad, duelo y muerte en la infancia y pautas para la detección y manejo de alteraciones emocionales o conductuales.

Son ejemplos de una herramienta de respaldo que pretende facilitar el trabajo de los docentes. Almudena Moya puntualiza que "el proyecto está planteado para usarlo de una forma genérica y abierta" y que "pretende que cada profesor tenga un bagaje y pueda adaptarlo a la edad de sus alumnos". "Es una herramienta para usarla cuando sea necesario recurrir a ella" y no una guía docente para seguirla a diario, añade.

El equipo que ha elaborado Alumbrando túneles: covid-19 se cerró hace apenas un mes con la incorporación de la ilustradora Beatriz Menéndez. Sus ilustraciones "sencillas pero que trasmitían mucho" encandilaron a las compañeras, y no dudaron en contar con ella para "dar forma y unidad" a las ideas que el resto había escrito, pero sobre todo para dar vida a los personajes que habían creado para los relatos.

Quieren hacer llegar su trabajo a las aulas de todo el país. "Al ser una herramienta de consulta no hace falta tener 50 en cada colegio", ya que sirve de base. Para ello se pusieron en contacto con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el resto de autonomías, y para que los centros que lo quieran puedan acceder al proyecto lo pondrán a la venta en castellano y euskara.

La psicóloga Patricia Díez cree que aunque se trabaje el tema en los centros, "el docente puede tener una carencia a la hora de abordar temas como las enfermedades o discapacidades en el aula". Considera que puede haber cierta sobreprotección con los menores. "Nadie quiere que los niños sufran y creemos que al protegerlos a corto plazo les evitamos este tipo de situaciones. Hay que entender que la sobreprotección no dota de recursos personales al niño para poder enfrentarse a situaciones de enfermedad más adelante", manifiesta.

Por ello, recomienda que como adultos, "hay que intentar estar tranquilos y mostrar seguridad, sin transmitir inquietud o preocupación a los niños, ya que lo perciben todo, y acompañarles para que adquieran sus propios recursos y sean capaces de enfrentarse a la enfermedad por sí solos". Recalca que el proyecto no se centra solo en las emociones, sino que pretende trasmitir a los docentes cómo enfrentarse a esta situación y que se sientan bien haciéndolo. "La covid es el punto de partida para trabajar esa pedagogía de la enfermedad", concluye.

"Miedo, frustración... lo hemos sentido nosotras pero también ellos y ellas"

Docente y psicopedagoga

"Hemos unido nuestra experiencia para crear una guía que sirva de apoyo"

Periodista y maestra

"El proyecto está muy cuidado en el fondo, pero también en la forma"

Ilustradora y diseñadora gráfica

"Queremos preparar al profesorado en el acompañamiento emocional"

Educadora y psicóloga