- El circuito que se puso en marcha en Refena para la realización de pruebas PCR con motivo de la pandemia de coronavirus ha duplicado el número de carriles habilitados para su realización, hasta llegar a cuatro, y ha multiplicado por cuatro la cifra de pruebas diagnósticas de covid-19 desde finales de junio hasta estos últimos días. Así, en “un ejercicio muy controlado para tratar de controlar los brotes” que se están produciendo, han pasado de 150-200 PCR al día a 780, el pasado jueves, o 652, el viernes, explicó ayer el subdirector de Urgencias de Navarra, Kiko Betelu.

Se trata de “cifras altísimas”, en palabras de Betelu, similares a las que se registraron en la Comunidad Foral “a finales de marzo o abril”, si bien recalcó que “la situación no es la misma que entonces”, ya que en aquel momento las personas afectadas “eran muy vulnerables al virus y ahora son chavales jóvenes”, además de que la situación clínica tampoco es la misma, porque “apenas hay ingresos”, ni existen problemas en las UCI, donde ayer había ingresado un paciente.

Como expuso el especialista, la clave para poder controlar estas situaciones y evitar la transmisión “es, cuando se confirma un positivo, el rastreo en el mismo día de todos los contactos estrechos -que son aquellos que han estado a menos de dos metros más de 15 minutos- de los tres días previos, su identificación, aislamiento y hacerles la PCR a todos esos contactos estrechos en 24 horas”. En este sentido, Betelu aseguró que “se está cumpliendo el compromiso de hacer PCR en 24 horas a los posibles casos”.

No obstante, Betelu destacó que, al haber ahora más positivos de personas jóvenes, con mayor actividad y vida social, se complica el rastreo, ya que pueden llegar a tener hasta 25 contactos estrechos, a los que hay que identificar, aislar, hacer la prueba y controlar durante los 14 días que deberán permanecer en aislamiento. Como concluyó, “la dificultad del rastreo es mayor, pero la trascendencia clínica del asunto no es la de marzo”. Por ello, el equipo de 31 rastreadoras que viene realizando este notable trabajo de investigación para buscar posibles contactos de los casos detectados, ha incrementado su plantilla hasta alcanzar, por el momento, las 38 profesionales, si bien esperan llegar a 100 en unos diez días, estimó Betelu, quien quiso agradecer la extraordinaria colaboración que ha recibido por parte del personal de Enfermería. Y es que, como señaló el viernes la consejera Santos Induráin, “esta es la apuesta más importante para frenar el contagio y para frenar la transmisión”, refiriéndose a “un equipo de rastreadoras que identifique bien a los contactos, que se les pueda pedir pruebas, que se les aísle y que se les dé información”.

Los profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea están realizando un trabajo de una “enorme envergadura” para intentar contener los brotes. Además, tanto los servicios de toma de muestras ubicados en Refena, donde cada día trabajan unas 25 personas de 9.00 a 21.00 horas, como del laboratorio de Microbiología del CHN, se encuentran trabajando a “pleno rendimiento”, como lo demuestra el hecho de que el viernes alcanzaran la cifra de 1.300 pruebas en la red sanitaria pública.

1.300

Tanto los servicios de tomas de muestras de Refena, como el Laboratorio de Microbiología del CHN funcionan a pleno rendimiento. El viernes realizaron 1.300 pruebas PCR en la red sanitaria pública.