Alloz refuerza el control del tráfico y los aparcamientos

22.07.2020 | 23:56
Visitantes realizaron paddle sup o vela en el embalse de Alloz.

Los ayuntamientos ponen en marcha medidas para evitar masificaciones y preservar el medioambiente

EN CORTO

Aparcamiento. 280 plazas en Lerate y 230 en Úgar que podrán reservarse previamente a través de la plataforma de Red Explora

Tarifas. Se deberán abonar 2,50 euros / día en Úgar, y 3,50 euros / día en Lerate

Presupuesto. El coste total del proyecto ha sido de 100.000 euros.

Anillo verde. Entre las nuevas medidas y acciones se encuentra la creación de un anillo verde perimetral con una red de caminos o repoblaciones forestales para evitar la degradación que sufre el suelo por el descenso del nivel del agua.

Bandera azul. Las mejoras de calidad del agua e instalaciones y servicios de gestión sostenible permitirán al embalse de Alloz optar a la obtención de la Bandera Azul, el galardón de ámbito internacional que certifica la calidad de los entornos naturales de baño y actividades acuáticas.

PSIS. El documento para la ordenación de los espacios del embalse y la regulación de sus usos y actividades podría estar listo en diciembre.

Con la intención de evitar las masificaciones vividas en las últimas semanas en los accesos al embalse de Alloz, el Gobierno de Navarra, junto a los ayuntamientos de la zona, han puesto en marcha un nuevo sistema de regulación del acceso al tráfico y de gestión de los aparcamientos de Lerate y Úgar. Además, se está trabajando para crear un anillo verde perimetral con una red de caminos alrededor del pantano y se está elaborando un PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) para ordenar y regular los usos y espacios del lugar. Todo el proyecto, cuyo coste asciende a los 100.000 euros, se enmarcada en las acciones que Red Explora está desarrollando para adaptar los espacios naturales a la actual situación de crisis sanitaria.

Ayer, el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, realizó una visita a la zona junto a los alcaldes de los Valles de Guesálaz y Yerri, Pedro Soto y Eduardo Lezaun para presentar el nuevo sistema de acceso.

Pedro Soto, alcalde del Valle de Guesalaz, habló de las medidas como de una regulación que "había que hacer sí o sí". En concreto, quiso destacar la necesidad de lograr una convivencia entre agricultores, – mayoritarios en la zona –, y turistas, así como evitar la generación de basuras. En este sentido, Aierdi, dijo que la iniciativa es un modo de "compatibilizar la preservación de los espacios medioambientales con su función como fuentes de riqueza económica en el territorio".

De este modo, no solo se ha colocado un sistema de acceso previo al parking, sino que se espera concretar para final de año un plan de ordenación que regule las actividades que puedan realizarse en cada espacio del enclave natural. Para hacer todo esto posible, ha sido necesaria la contratación de personal. Los tres nuevos técnicos de sostenibilidad, a través de la comunicación con agentes sociales y Policía Foral, se encargarán de orientar a los visitantes y garantizar el respeto a los recursos.

El acceso a los nuevos puntos de estacionamiento, –280 plazas en Lerate y 230 en Úgar–, se hará previo pago con tarjeta de crédito a través de la sede electrónica. La tarifa a abonar será de 2,50 euros / día en Úgar, y de 3,50 en Lerate. Además, se instalarán dos paneles informativos en los accesos desde la autovía que informarán en tiempo real sobre la ocupación. En este sentido, Edorta Lezáun, presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, apeló a un uso responsable de las nuevas herramientas para lograr una convivencia entre ocio y salvaguarda medio ambiental.

en busca de tranquilidad Para muchos navarros y navarras, los espacios naturales como el embalse de Alloz son el sitio ideal para pasar los días calurosos, más aún en este verano marcado por la cancelación de actividades y las restricciones de aforo en las piscinas. "Hay tan pocas cosas que hacer que venir aquí es una de las alternativas para tener un plan diferente; es lo mejor que podemos hacer. Además, es un sitio que nos pilla cerca y en el que se está tranquilo", señaló ayer el estellés Iñigo Ruiz, de 21 años, que fue a pasar el día a Alloz con dos amigos de Ansoáin y La Rioja.

Quienes acuden habitualmente al embalse, como Inmaculada Casas, destacan que es un sitio al que va "gente muy dispar, desde cuadrillas de jóvenes hasta mayores, y familias con niños", comentó. En su caso, prefiere ir solo entre semana, ya que "pensamos que los fines de semana hay más gente". A pesar de la creciente afluencia de personas, aseguró que "la gente respeta las distancias".

Lo que sí ha provocado este incremento, además de desbordar los aparcamientos de Lerate y Úgar, son problemas derivados de la generación y gestión de residuos, lo que preocupa a los vecinos de la zona y a los propios visitantes. "El otro día se veían bastantes bolsas, aunque este año con la covid la gente recoge más", explicó Sagrario Calvo, de 73 años. En este sentido, su pareja, Máximo Azcona, de 72 y de Guembe, lamentó que haya personas que no limpien lo que ensucian. "Valoras lo que tienes y, si vienes, lo dejas en buenas condiciones para que otro disfrute del paisaje", apuntó.

En el embalse también se puede disfrutar de las actividades acuáticas. Ayer, 40 chicos y chicas de Olite realizaron paddle sup, vela y piragüismo en una jornada promovida por el Instituto Navarro de la Juventud. "La experiencia es una gozada. Las piscinas de Olite las hemos abierto con muchas restricciones y esto es como una válvula de escape", señaló Álvaro Chueca, concejal en el Ayuntamiento de Olite. En cuanto a las medidas de seguridad, tuvieron que mantener cierta distancia en el agua y ponerse la mascarilla una vez finalizada la actividad, como el resto de usuarios. Las tablas también se desinfectaron.

"Hemos colocado señales para tratar de lograr la convivencia de agricultores y turistas"

Pedro Soto

Alcalde del Valle de Guesálaz

"Las barreras son sólo un punto de partida, trabajamos en un plan de regulación de los usos y las actividades del embalse "

"Esperamos que se haga un uso responsable de las nuevas herramientas"

Edorta Lezáun

Presidente del CPAEN


noticias de noticiasdenavarra