Una investigación de la Universidad de Navarra propone mejoras para la producción de los cultivos

26.07.2020 | 12:32
El investigador de la Universidad de Navarra David de Hita.

Una investigación de la Universidad de Navarra propone combinar las sustancias húmicas con el microbioma de las plantas para buscar soluciones más eficaces y sostenibles para el desarrollo de los cultivos. Se trata de un tesis del doctor David de Hita, con el título 'Effects of sedimentary humic acids on endophytic microbiomes: implications andagronomical potential' y adscrita a la Cátedra TIMAC AGRO - Universidad de Navarra.

El trabajo desarrollado por De Hita ha sido pionero en la combinación de sustancias húmicas -sustancias de origen orgánico usadas en agricultura como estimulantes del crecimiento vegetal- y microorganismos endófitos de las plantas. "Conocer qué microorganismos son afectados por el uso de sustancias húmicas nos permite buscar sinergias que afecten positivamente a la planta, creando bioestimulantes más eficaces y ecológicos. Además hemos aislado y caracterizado un grupo de estos microorganismos con el objetivo de probar su efecto en el crecimiento vegetal", ha explicado el investigador.

El trabajo de David de Hita se ha centrado en el uso de sustancias húmicas en el microbioma de las plantas. "El objetivo es crear conocimiento que ayude a mejorar los rendimientos agrícolas pero siempre respetando el medioambiente", ha añadido De Hita.

El interés de esta investigación es doble ya que, por una parte se podrían crear nuevos productos para la industria agrícola "con un impacto positivo en el medio ambiente evitando el uso de pesticidas o fertilizantes químicos" y, por otra, tendría un impacto en la economía del agricultor, "quien con un solo producto resolvería varios problemas que hoy en día deben abordar con productos distintos".

El desarrollo futuro de esta investigación pasa por emplear algunos de los microorganismos endófitos aislados y probar el efecto que tienen en el desarrollo de los cultivos. "Esta fase es muy importante ya que no sólo hay que tener en cuenta el tipo de microorganismo que podemos utilizar sino también el tipo de planta, el modo y momento de aplicación, y la cantidad del producto. Todo esto necesita de tiempo y mucho trabajo, pero creemos en poder lograrlo", concluye.
noticias de noticiasdenavarra