El contagio no cesa: 44 nuevos nuevos casos de covid-19 en Navarra, la segunda comunidad en incidencia

Salud admite que la incidencia es "importante" y descarta crear una cartilla de inmunidad en Navarra - 38 brotes desde junio

28.07.2020 | 11:29
Sanitarios realizan pruebas PCR a los jóvenes de Mendillorri.

El contagio de coronavirus no cesa: Navarra registró este lunes 44 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. La Comunidad foral es de nuevo la segunda del Estado en incidencia: 136,19 caso por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Aragón, con 314,11, y por delante de Catalunya, con 132,04, según los datos del Ministerio de Sanidad actualizados al lunes 27.

En lo que se refiere a los brotes principales, ha habido un caso nuevo en el brote de la comarca de Pamplona que ha afectado significativamente al barrio de Mendillorri, que suma así 178 casos en total. El brote de la boda de Tudela aumenta en un caso más, acumulando 52. Otros tres brotes notificados anteriormente se reparten un total de cuatro casos más. Además, se han notificado dos nuevos brotes mediante la asignación de casos de días previos.

Como ya venía sucediendo en días precedentes, entre los casos del día hay un descenso en el segmento de edad de menores de 30 años.

La ocupación de las unidades COVID de la red hospitalaria es actualmente de 32 pacientes, uno de ellos en UCI. El lunes no se produjeron nuevos ingresos ni fallecidos, por lo que la cifra acumulada de muertes por Covid-19 en la Comunidad foral se mantiene en 529, ha informado el Gobierno foral.

Actualmente, permanecen en Navarra en situación de aislamiento 3.574 contactos estrechos, a los que habría que sumar unos 700 casos positivos por COVID-19, lo que hace un total de 4.274 personas confinadas.

Desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, hasta el pasado viernes se han registrado un total de 6.484 casos positivos en Navarra.

En cuanto a PCR, el lunes se realizaron un total de 1.138 pruebas en la red sanitaria pública. Navarra es la segunda comunidad del Estado en número de pruebas de PCR (152,82 pruebas por cada 1000 habitantes), según datos del Ministerio de Sanidad hechos públicos ayer.

La consejera de Salud, Santos Induráin, que ha comparecido este martes en el Parlamento para informar sobre el estado de la pandemia, ha precisado que hay "una tendencia global al alza en el total de positivos y de incidencia acumulada", con unos mil casos en lo que va de julio y 621 en la última semana.

Se trata según el departamento de un repunte no comparable a los de abril o mayo porque la realización de pruebas PCR permite detectar más casos y estos son más leves, de hecho solo el 1,6% ha requerido ingreso hospitalario en los últimos siete días.

Otros datos aportados por Induráin en el Parlamento se refieren a los 38 brotes notificados entre junio y julio con 504 personas afectadas, el 59% de ellas asintomáticas.

REUNION DEL CONSEJO NAVARRO DE SALUD


El Consejo Navarro de Salud se reunió esta tarde con el fin de tratar de la situación relacionada con el Covid-19 y el análisis de la atención sanitaria en Navarra. Además, se abordaron otros temas como las previsiones organizativas sobre trabajadores temporales del sector agrícola, y la consolidación de la figura de la enfermera de coordinación en el servicio del 112.

El director general de Salud, Carlos Artundo,  respecto a la recomendación de Alemania de que no se viaje a Navarra, entre otras comunidades, ha comentado que "no son buenas noticias", aunque "lo podemos entender", porque viendo los datos de los últimos 7 o 14 días, en Navarra "tenemos una incidencia importante", si bien se está trabajando "para revertir esa situación, para gestionarla de la manera más eficaz e inteligente posible".

Artundo ha confiado en que "dentro de poco tiempo seamos capaces de tener buenas noticias en el sentido de ir domeñando, controlando la pandemia", pero no ha querido ser "demasiado triunfalista".

"Estar, venir y vivir en Navarra es absolutamente seguro", ha declarado Artundo, quien ha resaltado que "los profesionales de Osasunbidea se están dejando la piel para intentar contener ese crecimiento, controlar los brotes y que no tengamos una situación epidémica como la que hemos tenido".

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno de Navarra "en absoluto" se va a plantear la creación de una "cartilla COVID" para los ciudadanos, ya que "no hay ningún organismo internacional en estos momentos que esté planteando como una buena idea el instaurar una cartilla".

Esa medida, ha subrayado, "tiene muchas pegas y además para nada beneficia" al control de la pandemia. Artundo ha manifestado que además hay dudas desde el punto de vista jurídico y legal "respecto a las libertades y los derechos de las personas" afectados por esa medida.

Por último, ha informado de la puesta en marcha de la Enfermería de Coordinación en el servicio 112 para atender las demandas sanitarias.

A la reunión de esta tarde, presidida por la consejera de Salud, Santos Induráin; asistieron el director general de Salud Carlos Artundo, la directora gerente del ISPL, Marian Nuin; el subdirector de Urgencias de Navarra, Kiko Betelu y el presidente de la FNMC Juan Carlos Castillo. Además, estarán presentes, en representación de los diferentes colegios profesionales, Tomás Rubio, del Colegio de Médicos; Marta Galipienzo, del Colegio de Farmaceúticos; Olaya Maeztu, del Colegio de Terapeutas Ocupacionales; Francisco Cardona, del Colegio de Dentistas; Mª Aranzazu Osinaga, del Colegio de Enfermería; Luis Angel Arigita, del Colegio de Podólogos; María Lainez, del Colegio de Trabajo Social, Rocío Florido, del Colegio de Fisioterapéutas y Angel Garde, del Colegio de Veterinarios. En representación de la CEN asistirán Idoia Pozo, Juan Manuel Gorostiaga y Elena Domínguez. A la reunión asistirá también Mª Victoria Astrain, en representación de CC.OO.
noticias de noticiasdenavarra