- Tras la realización de PCR de forma masiva entre la juventud de Mendillorri para frenar el brote de coronavirus detectado a mediados de julio, Salud informó ayer de que han dado positivo el 1,22% de los analizados, es decir, 14 de los 1.145 jóvenes del barrio de entre 17 y 28 años que voluntariamente se sometieron a la prueba. Con estos datos, la consejera de Salud, Santos Induráin, valoró “muy positivamente” la intervención especial realizada ya que se demuestra que había “pocos casos asintomáticos sin detectar”.

No obstante, la consejera explicó que a estos jóvenes “hay que sumar los más de 300 que hicieron las pruebas antes por rastreo directo de los contactos”. La consejera confirmó, además, que esta cifra de positivos indica que los aislamientos para evitar el contagio se estaban haciendo correctamente por lo que elogió “la solidaridad entre los jóvenes de este barrio pamplonés”.

En cuanto a la situación del brote, el más numeroso de Navarra -que registró ayer un nuevo caso y suma ya 178-, Induráin detalló que “va remitiendo”. Asimismo, expuso que este brote ha sido “muy complicado cualitativa y cuantitativamente” con “muchas implicaciones sociales, generacionales y mediáticas que lo han hecho complicado de gestionar”. También el director general de Salud, Carlos Artundo, avanzó que se intentará suprimir las limitaciones de aforo en el barrio “lo antes posible”, aunque “con datos de un día y de dos días”, no se tomará ninguna medida, porque “hay que ver la tendencia”.