La Universidad de Navarra ha editado una guía bilingüe en castellano e inglés con pautas y recomendaciones sobre prevención y salud para todos los alumnos al comienzo de curso, el próximo septiembre, que incluye información sobre la prueba PCR que se hará a las personas matriculadas.

La guía establece una serie de medidas que se aplicarán antes de viajar al campus, al incorporarse a las clases y durante todo el año, ha informado el centro navarro, que señala que la edición de esta guía se plantea con el doble objetivo de velar por la salud de la comunidad universitaria y la sociedad en general, y de ofrecer información precisa que ayude a resolver dudas de los estudiantes y sus familias.

Se han editado tres guías distintas, que recogen las peculiaridades de los campus de Pamplona, Madrid y San Sebastián, y que se han enviado a todos los alumnos, disponibles también para su descarga en su página web.

Así, la Universidad activará a mediados de agosto un protocolo sanitario y asistencial "para garantizar que los estudiantes llegan sanos al campus", con medidas de prevención y vigilancia activa para conocer en todo momento la situación epidemiológica y actuar con rapidez y eficacia en la contención y el tratamiento de la enfermedad en caso de contagio.

Con esta guía, la Universidad apela a la "responsabilidad de los alumnos para tomar estas medidas de prevención, dentro y fuera de los campus".

Además de indicar las normas de higiene básicas (frecuente lavado de manos, uso de mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros), la guía ofrece las instrucciones para hacerse la prueba PCR, gratuita para todos los estudiantes; la documentación que se tiene que aportar, dónde se realizan las pruebas y cómo se debe actuar en cada momento, si el resultado de la prueba es positivo o negativo.

Los alumnos recibirán un correo electrónico a mediados de agosto para concertar su cita.

Junto a esta medida de diagnóstico, la guía ofrece otros consejos para viajes y desplazamientos; y recomendaciones sobre cómo debe ser la incorporación del alumno a las aulas.

Se indica cómo proceder si el estudiante presenta alguna sintomatología compatible con coronavirus o si viene o no de una zona de riesgo (se incluyen enlaces actualizados con las directrices de la Organización de la Salud (OMS).

La guía recoge puntualmente el protocolo diseñado por la Universidad para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Así, durante el curso se realizarán pruebas PCR aleatorias y se ha puesto en marcha una oficina médica virtual permanente por teléfono y a través de un correo electrónico.

También se ha creado el área Covid para atención presencial en la Clínica Universidad de Navarra y se establece una colaboración permanente con los sistemas públicos de salud en cada comunidad.

Otro de los apartados de esta guía explica la iniciativa de la Universidad de crear un equipo de voluntarios, integrado tanto por alumnos como profesionales, que puedan asistir a los estudiantes enfermos, bien mediante el acompañamiento, bien facilitando la compra de alimentos y medicinas o la realización de tareas de limpieza.

También se establecerá un contacto continuo con los familiares que lo estimen oportuno y se facilitarán apuntes, libros y material de la biblioteca.

Además, desde el punto de vista docente, cada escuela, facultad o centro se ha preparado para que estos alumnos enfermos puedan continuar sus clases en remoto.