Salud aconseja extremar precauciones ante la alerta de altas temperaturas

El jueves y el viernes se esperan máximas de 40 grados y mínimas de 23 en Tudela y por encima de los 18 en Pamplona

29.07.2020 | 01:19
Se puede hacer frente al calor con un baño, por ejemplo, en la presa del Arga a su paso por Huarte. Foto: I. Aguinaga

pamplona – El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recuerda la necesidad de extremar la precaución ante la primera alerta por altas temperaturas para mañana y viernes en Navarra, donde las máximas alcanzarán los 40 grados y las mínimas serán de 23, en Tudela, y por encima de los 18 en Pamplona.

Por ello, recomienda beber más agua incluso sin sensación de sed, no realizar esfuerzos físicos de forma excesiva sobre todo en las horas de más calor y evitar la exposición al sol especialmente en personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, población trabajadora y personas con patologías cardiorrespiratorias, renales y otras, como diabetes, o quienes sigan determinados tratamientos médicos.

El calor excesivo, apuntó el ISPLN en una nota, puede alterar las funciones vitales del cuerpo humano, y que este no sea capaz de compensar las variaciones de temperatura. Esta situación provoca una pérdida de agua y electrolitos y, con ello, la persona afectada puede sufrir calambres, deshidratación, insolación o un golpe de calor, que puede suponer un problema de salud grave o, incluso, causar la muerte.

mañana y el viernes

400

alerta por calor

Navarra está en alerta por altas temperaturas que alcanzarán los 40º mañana y el viernes. Las alertas se enmarcan dentro del Plan de prevención de los efectos en salud del exceso de temperaturas activado el 1 de junio y que se extiende hasta el 15 de septiembre.

noticias de noticiasdenavarra