La ola de calor, que ha comenzado este jueves y se alargará al menos hasta el sábado, ha dejado temperaturas diurnas extremas este jueves en Navarra, donde la máxima se registró en Bera con 41,4 grados, seguida de Doneztebe. También ha estado por encima de los 30 grados Donamaría (41,1º), Etxalar (40,7º), Goizueta (40,3º), Noáin (40,1º), Irurita (39,8º) y Yesa (39,7º). Pamplona también ha superado por poco los 40 grados: la capital navarra ha registrado una máxima de 40,1 grados. En algunas localidades, como Pamplona, Estella, Viana, Tudela o Mezkiritz, en el Valle de Erro, han visto aliviado el calor con precipitaciones

Los navarros han buscado alivio a este golpe de calor en piscinas y ríos y los aires acondionados han funcionado a tope en los hogares.

6

Golpe de calor en Navarra

También el viernes el termómetro superará los 35 grados en casi toda la Comunidad foral y alcanzará puntualmente los 40 grados en la ribera del Ebro y en el centro.

Protección Civil y Emergencias ha recordado que las altas temperaturas previstas para los próximos días pueden favorecer los incendios forestales, que tienen "riesgo extremo" en toda España, por lo que insta a incrementar las precauciones, sobre todo en las actividades de campo, para evitar su aparición.Así, aconseja no arrojar cigarros, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ni encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, así como avisar al 112 si se descubre fuego en su inicio.

Además, para prevenir los efectos que en la salud puedan generar las temperaturas extremas, aconseja limitar la exposición al sol, evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua o líquidos, utilizar ropa de colores claros y protegerse la cabeza.