l calor apretará por toda Navarra durante los próximos cuatro días, en los que se esperan máximas de 40 grados en Pamplona y Tudela. Ante esta situación, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) pide a la ciudadanía que extreme las precauciones y recomienda hidratarse mucho y evitar esfuerzos en las horas de más calor, especialmente las personas mayores de 65 años y menores de 4.

Ante la alerta naranja a partir de hoy en toda la comunidad, donde se esperan hasta el lunes temperaturas máximas y mínimas muy elevadas, de hasta 40 y 20 grados, el ISPLN recomienda beber más agua y líquidos frescos, incluso sin sensación de sed, y no realizar esfuerzos físicos (en el trabajo o al hacer deporte) en las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 17.00 horas), cuando hace más calor.

Además recomienda evitar la exposición al sol especialmente en personas mayores de 65 años y menores de 4, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, trabajadores y trabajadoras, y personas con patologías cardiorrespiratorias, renales o diabetes, y también quienes sigan determinados tratamientos médicos. Recuerda que el calor excesivo provoca una pérdida de agua y electrolitos y, así, una persona afectada puede sufrir calambres, deshidratación, insolación o un golpe de calor, lo que puede suponer un problema de salud grave o, incluso, la muerte. Si aparece fiebre alta, se sufre una alteración de consciencia, mareo o cambio de comportamiento, hay que consultar a los servicios sanitarios.

Para evitarlo, Salud Pública también aconseja protegerse del sol, no salir a la calle salvo en los casos necesarios; no tomar bebidas con alcohol, azucaradas o con cafeína; estar en espacios frescos o ducharse con agua templada o fría; y emplear ropa holgada, que cubra la mayor parte del cuerpo, de tejidos ligeros y transpirables (como algodón o lino). También se recomienda prestar atención al tiempo que se pasa en vehículos estacionados, incluso aunque estén con las ventanillas bajadas, especialmente si en el interior hay personas mayores, menores o animales.

Si se está trabajando, Salud Laboral considera esencial seguir las medidas preventivas para reducir el riesgo del estrés térmico por calor. Cuando se trata de puestos de trabajo que exigen un mayor esfuerzo físico o que conllevan el uso de ropa y equipos que impiden disipar el calor, con condiciones de temperatura y humedad relativa elevadas, hay más posibilidades de sufrir síncopes, edemas, calambres, agotamiento por calor y un golpe de calor.

Salud Laboral recomienda adaptar el horario a las condiciones meteorológicas, reducir los tiempos de exposición y realizar las actividades que supongan una mayor carga física en las horas más frescas, alternar aquellas tareas más pesadas con las más ligeras y permitir que trabajadores y trabajadoras adapten el ritmo de trabajo a su tolerancia al calor.