- Navarra registró 89 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1.159 pruebas PCR. El sábado se produjeron dos nuevos ingresos y no hubo fallecimientos. En la actualidad, hay 46 pacientes hospitalizados en la red sanitaria navarra, 6 de ellos en UCI. Además, según informó Salud, no se registró ningún deceso, por lo que la cifra global de fallecidos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 530.

Cerca de la mitad de los nuevos casos registrados (el 52%), corresponden a personas de los 15 y los 44 años. No obstante, el tramo de menores de 14 años volvió a suponer en la jornada de ayer un 25% de los nuevos positivos. Según informo Salud, el dato guarda coherencia con el tipo de focos y dinámicas de rastreo que se están desarrollando en las últimas semanas en los que tanto el espacio familiar (con unidades y núcleos intergeneracionales) como el ámbito social tienen un peso específico importante, aunque también haya ramificaciones laborales. Además, el 17% de los nuevos contagiados tienen entre 45 y 59 años y un 6% tiene más de 60 años. La media de edad global sigue en torno a 32 años, algo que se viene repitiendo en julio y agosto. Por género, el 48% son varones y el 52%, mujeres.

Geográficamente, el Área de Salud de Pamplona sigue siendo la que acumula el mayor porcentaje de casos (un 46%), pero en esta jornada, el Área de Salud de Tudela (la capital ribera y siete zonas circundantes) supera, con un 44% de positivos, al entorno de Pamplona y su Comarca (un 38%), que venía siendo mayoritaria en cuanto a nuevos positivos. Estella representa un 1% y el resto se reparten por otras partes de la Comunidad Foral. Este reparto geográfico consolida unas tendencias que se vienen detectando desde principios del mes de agosto.

Desde la perspectiva de la ocupación actualizada del sistema sanitario, en la red hospitalaria de Navarra permanecen 46 personas con covid-19, seis de las cuales se encuentran en puestos Cuidados Intensivos y, también, otras seis en hospitalización domiciliaria. El resto, 34 pacientes, están en planta. Todas ellas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, según explica Osasunbidea.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.159 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 89 casos confirmados. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por covid-19 a día de hoy se sitúa en 7.407.