- Los vecinos de Uharte Arakil encajaron con una profunda consternación el fallecimiento del joven Mikel Zabalza Hernández, de 29 años, al que ya habían acogido como a uno más en el pueblo. "Ha sido un mazazo. El ambiente en el pueblo es de tristeza y su cuadrilla está con mucha pena", comentó ayer Iker Gorriti, teniente alcalde y alcalde en funciones de la localidad. "Es increíble que de un día para otro se haya ido. No es nada natural morir tan joven", apuntó el alcalde Txomin Uharte.

La Corporación municipal convocó una reunión de urgencia ayer por la tarde en el ayuntamiento para dar una lectura a un comunicado de condolencias y de apoyo a la familia del joven, que se instaló en Uharte Arakil a los 15 años de edad. "Era un chico que estaba muy integrado y que ya lo considerabas del pueblo", señaló Iker Gorriti, que dijo que "nos hemos puesto a disposición de la familia de Mikel para lo que necesiten, solo tienen que pedírnoslo".

La afición del joven por el barranquismo era bien conocida entre sus convecinos, que sabían que se había marchado a Suiza hacía unos días. "Le encantaba el barranquismo, vivía para practicarlo", destacó ayer Elena Lakuntza, del bar Txomin del pueblo, que el joven frecuentaba con su cuadrilla. "Para mí era casi como un hijo. Esta noticia nos ha pillado de improviso y estamos destrozados", señaló Elena, cuyo hijo era muy amigo de Mikel. "Era un chico muy sociable, muy sano... Es una pena que haya pasado esto cuando tenía tanta vida por delante", lamentó.