El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral, a través de la Dirección General de Transportes, ha sacado a licitación el servicio de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera entre Pamplona-Tafalla, que aumentará la calidad y ampliará la oferta de transporte público en la Zona Media, dando servicio a poblaciones de la Valdorba que hasta ahora no disponían del mismo, y dispondrá de paradas adicionales para facilitar los desplazamientos por motivos sanitarios y educativos, entre otros.

El valor estimado del contrato, teniendo en cuenta que el plazo de duración es de 6 años, es de 8.946.471 euros. El presupuesto base de licitación asciende a 4.128.918 euros para el plazo de duración del contrato y se pueden presentar ofertas hasta el 14 de septiembre. Se trata de la segunda concesión que entrará en funcionamiento dentro del Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera (PITNA).

El servicio está diseñado con una visión comarcal y estructurado para conectar prácticamente el 100% de los núcleos de población con Tafalla, como localidad comarcal de referencia, y enlazar con Pamplona, ha informado el Gobierno. La concesión se estructurará en un total de 16 líneas: 3 troncales, 6 radiales y 7 a la demanda. Las líneas con destino Pamplona tendrán establecidas paradas en el entorno hospitalario y el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA9 en ciertos horarios para adecuarse a las demandas de desplazamientos por motivos sanitarios, educativos, etc.

De esta manera se va a prestar servicio de transporte en poblaciones de la Valdorba que carecían de transporte público. Orísoain, Artariain, Amunarrizqueta, Iracheta, Leoz, Uzquita, Sansomain, Benegorri, Bézquiz, Amatriain, Sánsoain, Maquirriain, Olleta, Eristain, Solchaga, Olóriz, Oricin y Echagüe contarán con un servicio a la demanda que conectará con Tafalla y Pamplona, mediante trasbordos con la línea troncal que corresponda.

En Tafalla se extiende el servicio hasta el centro de salud y se incorpora una línea denominada 'Urbano Tafalla', que comunicará las 3 paradas establecidas en el municipio, incluyendo su extensión al centro de salud comarcal en determinados horarios.

MEJORA EN LA CALIDAD DEL VIAJE

El servicio supondrá una importante mejora en la calidad del viaje en diversos ámbitos como la accesibilidad (todos los vehículos contarán con plaza para usuarios con movilidad reducida en silla de ruedas y rampa de accesos, así como información sonora sobre el servicio prestado), seguridad activa y pasiva, eficiencia medioambiental (motores EURO VI, menores emisiones contaminantes) y confort (aumento de espacios, red WiFi, conexiones USB en butacas, comodidad en asientos). Todos los autobuses y minibuses que conformen el servicio serán nuevos y contarán con un mínimo de 50 y 21 plazas respectivamente.

La renovación concesional conlleva la implantación del nuevo sistema de modernización, que mejorará la información al usuario y permitirá a la Administración foral disponer de herramientas tecnológicas eficientes para velar por el correcto cumplimiento de las obligaciones contractuales (frecuencias, horarios, vehículos, etc.) y tener conocimiento exacto del número de viajeros y las paradas donde suben o bajan, de forma que la información recogida podrá ser utilizada para la mejora continua del servicio.

Además, se dotará a los vehículos del correspondiente equipamiento embarcado que, por una parte, mejorará el control de la prestación del servicio y a futuro permitirá proveer de información sobre la posición de los vehículos, tiempos de llegada a paradas, etc.

Los nuevos vehículos llevarán la imagen corporativa del servicio NBUS, que ya se está utilizando en la concesión Pamplona-Soria. Estarán pintados en su totalidad en blanco y rojo y rotulados con el escudo de Navarra y el logo de NBUS, que permitirá identificar y dar a conocer los servicios públicos de autobús promovidos por la Administración foral. La página web NBUS (https://nbus.navarra.es) centraliza toda la información sobre las líneas del Servicio de Transporte Interurbano en Autobús.

RENOVACION Y MODERNIZACION DEL TRANSPORTE PUBLICO INTERURBANO

El transporte público de viajeros por carretera es un servicio de interés general para la población que, además, de garantizar las necesidades de movilidad de todas las personas, tiene una especial incidencia en la estrategia del actual Gobierno de Navarra para hacer frente al fenómeno de la despoblación puesto que permite a las personas que viven en el mundo rural conectarse con diferentes localidades y, además, facilita su acceso a servicios básicos (administración en general, servicios sanitarios, etc), ha indicado el Ejecutivo. También posibilita los desplazamientos a los lugares de trabajo.

El sistema de transporte público de viajeros por carretera se está renovando y modernizando en Navarra, ha añadido. El denominado PITNA, Plan Integral del Transporte por Carretera de Navarra, se está elaborando basándose en las siguientes premisas: visión comarcal y rediseño de las líneas; mejora de la conectividad de todo el territorio con las localidades en las encuentran los servicios de interés general para la población (educativos, sanitarios, administrativos, trabajo, ocio, etc.); mejora de la eficiencia económica integrando concesiones deficitarias y no deficitarias; y mejora de la calidad del servicio y de la accesibilidad para personas con discapacidad.

Se trabaja en un nuevo Mapa concesional, que pasará de las 38 concesiones actuales a 10, según el siguiente esquema zonal: Pamplona-Soria; Pamplona-Tafalla; Pamplona-Tudela-Zaragoza; Pamplona-Irun; Pamplona-Estella-Logroño-Donostia-San Sebastián; Pamplona-Alsasua-Vitoria; Pamplona-San Sebastián; Pamplona-Zona Pirineo Oriental; Pamplona-Zona Pirineo Occidental; e Interurbano Comarca de Pamplona.

Finalmente, cabe recordar que el pasado 13 de noviembre entró en funcionamiento la concesión del nuevo servicio de transporte público por carretera entre Pamplona y Soria.