El sindicato AFAPNA se ha mostrado "defraudado" con la reunión de la Mesa Sectorial Docente que sobre la vuelta al aulas ante la pandemia de coronavirus se ha celebrado este miércoles, al lamentar que los responsable de Educación no han hablado "nada claro".

En una nota, AFAPNA se siente "defraudada" ante las "vaguedades" expuestas e insta, de inmediato, al departamento de Educación a presentar un protocolo de actuación ante los casos que puedan surgir de coronavirus en los centros.

Reconocen que el consejero, Carlos Gimeno, ha agradecido en la mesa sectorial a los docentes su "labor y compromiso" pero, sin embargo, les pide responsabilidad social a través de los medios, cuando "los docentes son un colectivo que ha estado al pie del cañón como siempre, y no vemos adecuada esa doble cara".

AFAPNA dice que no permitirá que se juegue con ninguno de los colectivos que conforman la Administración, y por ello ha defendido puntos claves "para salvaguardar la salud tanto del alumnado como de todos los colectivos que participan en la vida de docente".

Entre ellos destaca la bajada de ratios y aumento de la contratación de personal docente; el iniciar desde una fase 2 o 3 y una actualización del plan de contingencia que priorice la seguridad sanitaria y los principios pedagógicos y socio-emocionales del alumnado; y la necesidad de una normativa que regule el teletrabajo.

También, AFAPNA exige la realización de PCR/test serológico antes del inicio de curso de curso y de forma periódica; y la existencia de personal sanitario en los centros; entre otras medidas.

El sindicato advierte de que se han empezado a convocar huelgas en la enseñanza pública en otras comunidades y pregunta al departamento de Educación de Navarra "en qué se mejoran las condiciones en los centros educativos de la Comunidad foral frente a esas comunidades que ya tienen la huelga convocada encima de la mesa".

Por su parte, también ELA ha hecho su valoración al término del encuentro, en el que ha exigido que en ese escenario se contemplen "mínimos" como el incremento de plantilla; la bajada de ratios que permita una vuelta al aula presencial; garantizar la salud de las personas trabajadoras y del alumnado; y tener en cuenta criterios pedagógicos y emocionales.

También pide ELA dotación de medios tecnológicos para todo el alumnado y profesorado; que no empeoren las condiciones laborales del personal trabajador; y que no haga responsable al personal trabajador de posibles contagios, señalan en una nota.

ELA ha pedido además "planificación de espacios alternativos, protección especial al personal vulnerable, enfermera escolar y que no haga responsable al personal trabajador de posibles contagios".