-La Asociación Navarra de Pequeños Empresarios de Hostelería (Anapeh) estudia plantear acciones legales frente a las medidas “injustas y desproporcionadas” que entraron este martes en vigor en Navarra con nuevas limitaciones de horarios, de actividad y de espacios para frenar la covid-19 que perjudican a sus locales. Así lo han avanzado en una nota, en la que defienden que la hostelería se ha comportado “de manera ejemplar” desde el inicio de la pandemia, con el cierre de los establecimientos incluso antes del Estado de Alarma, la aplicación de medidas preventivas y su actuación “frente a la clientela como educadores e incluso policías”.

Aún así, recuerdan que desde hace semanas viven unas restricciones que “para nada han contribuido a controlar y reconducir los contagios en Navarra, entendiendo que además estas medidas no están siendo eficaces”, pese a lo cual la solución que proponen las instituciones “pasa por limitar más los horarios al sector de la hostelería, prohibir determinadas actividades, controlar lo que pueden hacer los clientes”.

Aseguran que el problema está en “el ocio no controlado y en reuniones que nada tienen que ver con el sector hostelero”, como brotes en entornos familiares o botellones, origen de muchos de los nuevos casos que surgen “mientras que en los establecimientos hosteleros las medidas de control de aforos y protocolos de seguridad contribuyen a tener más controlada la situación”.

Todo ello lleva a Anapeh a “planteamos la preparación de acciones legales frente a estas medidas”, que justifican por “el trato desigual en las medidas que se adoptan en cuanto al ocio nocturno entre un tipo de locales y otros, lo que supone un agravio comparativo”.

Lamentan además “el daño causado al haber anunciado en rueda de prensa unas medidas y finalmente aprobar otras”, lo que provoca el alejamiento de la clientela, y critican especialmente que de nuevo se restrinja dos horas el horario de cierre de los locales, lo que afecta a toda la hostelería, además de al ocio nocturno. A estos puntos se añade “el daño que va a causar” la prohibición de fumar en espacios al aire libre, lo que “afectará sin duda a las terrazas”.