El Departamento de Educación del Gobierno foral se reunió ayer dentro de su semana de contactos con la comunidad educativa con las patronales de la docencia concertada de Navarra que se mostraron inquietas por el despliegue de gastos previstos para financiar las medidas de seguridad y limpieza ante la inminente vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre -que todavía no se sabe en qué términos se dará- dentro de una atmósfera de alarma derivada de la pandemia del coronavirus que golpea al mundo entero desde febrero.

En el encuentro, en el que participaron la Asociación Navarra de Educación y Gestión (ANEG-FERE), Asociación Navarra de Centros de Enseñanza (CECE), Federación Española de Centros de Economía Social (FEDACES) y la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), el consejero de Educación, Carlos Gimeno, anotó las dudas respecto al próximo curso escolar 2020-21 que le presentaron las patronales de la concertada y les aseguró que “la filosofía del plan de contingencia del Ejecutivo foral no ha cambiado”.

Asimismo, Gimeno les trasladó que el “objetivo prioritario e irrenunciable” del departamento sigue siendo “la vuelta presencial a las aulas de la forma más segura posible en todos los niveles educativos”, así como el consejero ya ha venido subrayando a lo largo de esta semana en la que se ha reunido con las asociaciones de directoras y directores, las apymas integrantes de la Mesa de Padres y Madres de Navarra, los sindicatos docentes de la red pública presentes en la Mesa Sectorial y con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN).

La reunión, que resultó “satisfactoria para ambas partes”, así como afirmó Mikel Rodríguez de CECE Navarra, sirvió para que Gimeno esclareciera a las patronales que el departamento tiene contemplada la financiación para hacer frente a la adquisición y distribución de materiales de prevención e higiene -mamparas, paneles y otras barreras físicas, geles hidroalcohólicos, jabones…-, también en la red concertada. De la misma manera, Educación también “tiene previstos los fondos” para la posible contratación de profesorado debido a si finalmente se da una bajada de ratios y despliegue o en el caso de que algún docente diera positivo en covid-19.

Las patronales de la educación concertada también preguntaron a Gimeno sobre la posibilidad de volver a las aulas con jornada continua, un escenario que el Departamento de Educación no descarta ya que se encuentra “en una situación de análisis” para determinar qué términos son los “más adecuados” para iniciar el próximo curso escolar.

Por último, también preguntaron por la posibilidad de celebrar reuniones de padres, “especialmente importantes en este comienzo de curso tan excepcional”, según valoró Rodríguez. Un aspecto que, aunque no viene recogido en el plan de contingencia hecho público por el Gobierno foral en junio, el departamento estudia incluir en el mismo, según pudo conocer este periódico.

Por su parte, Gimeno valoró la red concertada como “un sector muy importante en la red educativa de la Comunidad Foral” y es que, como apuntó el portavoz de CECE Navarra, “aunque la titularidad sea en parte privada, los colegios concertados ofrecemos un servicio público esencial”.

educación no habló de las pcr

Al comienzo de la reunión el consejero de Educación aclaró a los presentes, según fuentes cercanas a este periódico, que el departamento “en ningún momento se ha pronunciado acerca de la posibilidad de hacer pruebas PCR o serológicas a los docentes y al personal de los centros”, y es que, más allá de decir que “los colegios no son espacios covid”, Gimeno se limitó a subrayar el pasado jueves que los detalles de la organización definitiva para la vuelta a las aulas será pública “en un espacio breve de tiempo”.

En esta línea, los departamentos de Educación y de Salud del Ejecutivo foral darán hoy a conocer los criterios para el comienzo de curso 2020-21 el próximo mes de septiembre.

Escenarios del plan de contingencia en Navarra. En el primer escenario, que se corresponde a la llamada nueva normalidad, se garantiza la actividad docente presencial en todas las etapas y cursos; en el segundo escenario, en el que puede darse un brote de coronavirus, se prevén diferentes maneras de atender al alumnado en función de su etapa y curso; en el tercer escenario, se baraja la opción de que, debido a la gravedad del brote, sea necesario reforzar la actividad no presencial; y finalmente, en el cuarto y último escenario se prevé el cierre total de los centros educativos.

informe sobre covid-19

Menor incidencia en niños y niñas. El Departamento de Educación entregó ayer a las patronales de la educación concertada -así como también lo hizo con las asociaciones de padres y madres de Navarra el día anterior- el informe sobre covid-19 y reapertura de centros escolares, elaborado por la Sección de Innovación y Organización del Servicio Navarro de Salud. El informe recoge numerosos datos de estudios sero-epidemiológicos llevados a cabo en España, Francia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Australia, Reino Unido, Italia y Portugal y entre cuyas conclusiones se destaca que la prevalencia de anticuerpos IgG anti-coronavirus en adultos es de aproximadamente un 5% mientras que en niños de hasta 19 años esa prevalencia es inferior y oscila desde un 2,9% en niños de 5-9 años hasta un 4,1% en niños de 10-14. En la mayoría de los países europeos en los que se procedió a la reapertura de las aulas antes de las vacaciones no se observó un claro efecto perjudicial en cuanto a evolución de nuevos casos covid 19. El informe añade que los cambios en la incidencia de nuevos casos confirmados no se pudieron atribuir únicamente a la reapertura de centros y resalta datos que demuestran que la tasa de transmisión de SARS-CoV-2 en el entorno educativo fue baja y que niños y profesores no contribuyeron a una transmisión significativa en el entorno escolar.