Un joven de 17 años y una joven de 19 han sido detenidos por su presunta participación en la violación en grupo de una menor de 16 años en un hotel de la ciudad-balneario israelí de Eliat que ha indignado a la sociedad y al Gobierno israelíes.

El joven se encuentra bajo disposición policial y la joven se encuentra en libertad provisional por pedir el vídeo de la violación durante una cadena de mensajes en Whatsapp. "Comparte, no escatimes", hizo saber la joven, que fue liberada tras expresar remordimiento por sus actos, informa el 'Yedioth Aharonoth'.

Según una investigación preliminar, la menor viajó con una amiga a la ciudad, donde se encontró con varios conocidos de su amiga.

De acuerdo con los testimonios de la víctima, ella y su compañera comenzaron a beber alcohol y en un momento la adolescente subió a una de las habitaciones para usar el baño. En esa habitación, según ella, fue violada por decenas de hombres.

Las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel mostraban a una fila de hombres que hacían fila en el pasillo, esperando su turno para violar a la niña.

Hasta el viernes habían sido detenidos dos jóvenes de 27 años en conexión con este caso, en el que hay tantos sospechosos involucrados que la Policía ha tenido que establecer una unidad especial de investigación.

Miles de personas se echaron a la calle la noche del jueves en decenas de ciudades de Israel en repulsa por la violación colectiva denunciada por la menor. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha calificado el incidente de "crimen contra la humanidad".

"Mi esposa y yo hemos conocido esta mañana la presunta violación en grupo en Eilat. Es horrible, no hay otras palabras para describirlo. No es solo un crimen contra esta niña, sino un crimen de lesa humanidad, que merece toda condena", ha declarado el primer ministro israelí.

La menor presentó la denuncia el pasado día 14 de agosto, 48 horas después de que se hubiera producido la violación grupal, según su declaración. Uno de los sospechosos fue detenido después de haber intercambiado mensajes de texto con la víctima a la que advertía de que contaba con una grabación en vídeo de todo lo ocurrido. A pesar del secreto que pesa sobre las diligencias, su abogado de oficio declaró a la prensa israelí que el hombre había negado “toda relación con los hechos y se encontraba a la espera de que la policía examinara las pruebas”.

Otro de los arrestados hizo saber a los medios, a través de la letrada que le fue asignada, que “no pudo impedir que aproximadamente una treintena de hombres mantuvieran relaciones (en contra de su voluntad) con la menor, ya que tenía miedo de ellos”.

La prensa hebrea sostiene que las cámaras de seguridad del establecimiento hotelero muestran imágenes de hombres haciendo cola en un pasillo, aguardando la vez para forzar sexualmente a la muchacha. En la grabación se observa como algunos de ellos entran sucesivamente en la habitación.

El clamor de rechazo se ha extendido a las redes sociales, donde se multiplican las acusaciones contra los responsables del hotel de Eilat por no haber impedido la agresión sexual denunciada.