- Navarra cuenta con los recursos suficientes para atender la demanda de Remdesivir. Según confirmaron fuentes de Salud a este periódico, ningún paciente ha dejado de recibir este tratamiento cuando así haya sido requerido por criterios médicos. En una nota publicada la semana pasada, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) y del Producto Sanitario alertó de que “con el incremento del número de casos, el stock disponible se va a agotar en las próximas horas”, pero a su vez comunicó que esta semana se recibiría un nuevo envío.

Debido a las especiales condiciones de comercialización de este fármaco, la Comunidad Foral no dispone de autorización para la adquisición autónoma de Remdesivir, y según informaron desde Salud la compra de dicho medicamento está centralizada a través de la propia Agencia.

Estos envíos forman parte del contrato que la Comisión Europea firmó con la empresa farmacéutica Gilead para garantizar el acceso a Remdesivir a 30.000 pacientes durante los próximos meses hasta la compra centralizada que se hará efectiva en octubre.

Remdesivir es el único medicamento antiviral autorizado contra el virus SARS-CoV 2. El fármaco se ha utilizado a través de ensayos clínicos desde el inicio de la crisis sanitaria, y la Comisión Europea emitió una autorización de comercialización condicional el pasado 9 de julio de 2020.