- Salud reforzará su plantilla con 800 profesionales sanitarios ante las previsiones epidemiológicas de la covid-19 para otoño e invierno, según informó la consejera de Salud, Santos Induráin durante la Comisión de Salud celebrada ayer.

En concreto, el departamento va a proceder a la renovación hasta fin de año de los contratos que formaban parte del retén covid-19 que finalizarían el lunes. Por otro lado, se ha realizado un "importante" esfuerzo anticipatorio y de aprovisionamiento del material que se empleó durante el punto más álgido de la pandemia y se realizarán cribados periódicos en residencias. También se adelanta un mes la campaña de la gripe, para hacer frente a las consecuencias de la convivencia de la influenza estacional y la covid-19.

En concreto, se ha renovado a 798 profesionales de distintas categorías, ámbitos y centros, en los que también están incluidos los rastreadores y rastreadoras. Por estamentos el grupo más numeroso es el de enfermería, con 420, seguido de 215 auxiliares de enfermería (TCAE) y 49 auxiliares administrativos. Los celadores suman 29 y técnicos de emergencias sanitarias son 28, mientras que el cuerpo de TEL (fundamentales en el procesado de PCR) llegan a 27 puestos. En un tercer bloque, dejando aparte los 10 contratos de servicios generales, por cantidad de puestos están 13 trabajadores sociales, 6 facultativos especialistas de área, 2 médicos de urgencias, un psicólogo, 190 matronas, técnico en farmacia (2,9 jornadas) y dos conductores. Si se observan los refuerzos por niveles asistenciales 158 están en Atención Primaria, 492 en el CHN, 81 en Tudela, 52 en Estella, 10 en servicios centrales y 5 en salud mental.

En el ámbito sociosanitario se han establecido una serie de medidas para evitar la expansión del virus e identificar posibles casos. Entre otras cuestiones, se van a realizar cribados tanto a residentes, como a trabajadores de las 150 residencias.

En cuanto al resto de los profesionales sanitarios, los resultados de la primera fase preliminar del programa Seprosana arrojaron que de los cerca de 12.000 profesionales del sistema sanitario que se sometieron a los test rápidos, el 6,9% ha desarrollado anticuerpos frente a la covid-19. Asimismo, en la actualidad son 44 los profesionales de Osasunbidea con infección activa, lo que supone el 0,34% de la plantilla, y según los resultados de diferentes chequeos, son 883 los profesionales que han pasado el virus.

Tras la experiencia vivida durante la pandemia, Osasunbidea ha realizado un importante esfuerzo anticipatorio y de aprovisionamiento de material que resultó muy sensible en los momentos más duros de la covid-19 y de los que dependía la protección de los cuadros de profesionales además de los pacientes. En este punto, según explicó la consejera los stock almacenados hasta ahora "nos permiten unos márgenes de maniobra para varios meses". Los plazos más cortos, aun siendo muy amplios, son los tres meses de reservas en solución hidroalcohólica.

En este punto, según detalló se cuenta con dos millones de unidades de mascarillas con provisiones para cuatro meses; el stock de mascarillas (2 millones) la reserva de mascarillas FFP2 es para ocho meses y la de las FFP3 casi para tres años; la reservas de batas son para 10 meses y la gafas de protección para más de 6 meses. Por otro lado, la disponibilidad de guantes, con más de 12 millones, es para cuatro meses.

En previsión a la situación epidemiológica que se puede dar en otoño, el Gobierno de Navarra ha actualizado los recursos intermedios para facilitar aislamientos y cuarentenas. Durante el verano se ha dispuesto de las plazas de la Residencia de Fuerte Príncipe, pero con el arranque del curso escolar su oferta se reducirá una veintena de puestos. Ante esta situación, se está ultimando un recurso en un espacio religioso de Pamplona para otros 20 puestos y otro en la zona de la Ribera para una cincuentena.

En cuanto a la realización de pruebas para diagnosticar supuestos casos de covid-19, Navarra se ha consolidado como la 2ª comunidad que más pruebas PCR realiza (216) por 1.000 habitantes con un acumulado de 141.466 PCR desde el inicio de la pandemia. "En dos jornadas de julio y agosto se rozaron los 2.000 al día y este jueves, con el cribado de Tudela, se llegó a 2.444 PCR", concretó Induráin. Actualmente, se están realizando una media de 1.800 pruebas de media al día con un índice de positividad que ronda el 7% en las últimas semanas con oscilaciones diarias.

Seprosana. Es un programa dirigido al personal sanitario y sociosanitario de la red pública y privada de Navarra, con el fin de comprobar su situación inmunológica frente a la covid-19 y detectar posibles infecciones asintomáticas de coronavirus en estos colectivos. Según los resultados preliminares, de los cerca de 12.000 profesionales del sistema sanitario que se sometieron a los test rápidos, el 6,9% ha desarrollado anticuerpos.

Recursos intermedios. El Gobierno de Navarra ha preparado más de 80 plazas para facilitar aislamientos y cuarentenas. De ellos, 20 se localizarán en la residencia Fuerte del Príncipe, otra veintena en un espacio religioso que se está ultimando en Pamplona y otro en la zona de la ribera con unas 50 plazas.

Rastreadores. El equipo de rastreo de Navarra está formado por 168 profesionales, con un equipo base estable de 58 profesionales y otros 110 profesionales formados en rastreo que han mostrado su disposición y entran a tiempo parcial o productividad en función de necesidades

1.800

Es el número de pruebas PCR que se realizan de media al día en la Comunidad Foral.

"Ahora, lejos de bajar la guardia, hay que poner las energías y recursos que hagan falta"

Consejera de Salud