La convocatoria extraordinaria de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP) arranca este martes 1 de septiembre con numerosas medidas sanitarias y con la celebración de la totalidad de los exámenes, tanto los escritos como los orales, de forma presencial.

En total, están llamados a realizar las pruebas alrededor de 2.100 alumnos y alumnas, casi la mitad de ellos para las de Inglés. Esta cifra corresponde a los estudiantes que no se presentaron en junio o que no fueron aptos, aunque desde el centro explican que solo suele presentarse un 60% de los convocados. Cabe recordar que un número significativo de estudiantes renunció a presentarse a las dos convocatorias de pruebas certificativas del pasado curso 2019-2020 (junio y septiembre), lo que les permite tener plaza este próximo curso en el mismo nivel o en el siguiente (si su profesor así lo considera) sin pago adicional de tasas de matrícula.

En cuanto a los exámenes, todos se llevarán a cabo de forma presencial, a diferencia de la convocatoria ordinaria, cuando el alumnado tuvo la posibilidad de elegir si realizar el oral de forma presencial o por vía telemática. En la extraordinaria, no existirá esa segunda opción. Asimismo, al concentrar a menos personas, todas las pruebas tendrán lugar en la sede de la EOIP (en junio las que congregaron a un mayor número de alumnos y alumnas se realizaron en la Universidad Pública de Navarra).

Así, el alumnado se distribuirá en los pasillos, con capacidad para 105 personas, y en las aulas. "Hemos estipulado el número máximo que podrían albergar los pasillos manteniendo la distancia, y, si se superase el aforo, los alumnos se repartirían por las aulas", explicó Carlos Remón, vicedirector de la EOIP, quien destacó el "esfuerzo que ha hecho la escuela en crear un protocolo para que sea un entorno seguro".

Protocolo sanitario

La Escuela de Idiomas pondrá en marcha un plan de contingencia basado en el protocolo de actuación elaborado por el Gobierno de Navarra, el cual se adapta a las circunstancias concretas del centro, explicó Remón. Respecto a las medidas concretas, se convocará a los estudiantes con antelación, se les llamará por orden alfabético a la entrada y un profesor les indicará dónde tienen que sentarse, de manera que se cumpla la distancia de seguridad. Además, se sañalizará la entrada y la salida, habrá un protocolo de acceso a los baños y se pedirá evitar las zonas comunes.

Por otro lado, será obligatorio el uso de la mascarilla, por lo que los estudiantes deberán llevarla puesta durante las pruebas escritas. En cambio, podrán quitársela para realizar las orales, ya que se colocará una mampara de protección. Esta medida ya se tomó en junio junto con la de realizar los exámenes de uno en uno, una modificación en la estructura de los mismos para adecuarlos a la situación sanitaria que también se va a mantener en septiembre.

Cabe recordar que la Escuela de Idiomas mostró su oposición, por motivos de seguridad, a realizar los exámenes presenciales en unas fechas que coincidían con la entrada en la fase 3 de la desescalada, aunque finalmente se celebraron. En referencia a los exámenes orales, Remón reconoció que "por atender ese derecho del alumnado a examinarse, se hicieron algunos cambios en los formatos de los exámenes que, de alguna manera, repercutieron en la calidad de los mismos. Creo que esa era la opinión generalizada", apuntó. A pesar de esto, el vicedirector opinó que "la organización de los exámenes presenciales fue bastante efectiva, y el profesorado y el equipo directivo puso mucho de su parte para que saliese así".

Asimismo, señaló que los exámenes orales que se realizaron por vía telemática, porque así lo prefirieron algunos estudiantes, salieron, "para nuestras expectativas, sorprendentemente bien. Hubo contadísimos problemas técnicos, y cuando los hubo se resolvieron o se les ofertó a los alumnos la posibilidad de realizar el examen en otra intentona o directamente de forma presencial. En general, creo que la experiencia salió de manera adecuada", indicó.

Matrículas y plazas

Las personas que deseen estudiar en la Escuela de Idiomas de Pamplona el curso 2020-2021 deberán realizar la matrícula online a lo largo del mes de septiembre; el plazo, que se puede consultar en la página web de la EOIP, dependerá de la situación en la que se encuentre cada una. Los primeros días será el turno del alumnado apto en junio, seguido del apto en septiembre. Después, podrán realizarla los estudiantes que renunciaron a las convocatorias de exámenes del curso pasado y, finalmente, se abrirá otro plazo de vacantes libres.

La oferta de idiomas para el curso 2020-2021 será igual que la del anterior, y el número aproximado de plazas disponibles será de 4.000, contando también las que la escuela oferta en Euskera y en Inglés en su unidad de Estella. En cuanto al profesorado, este sí se verá reducido en algunos idiomas. Por otro lado, además de los cursos de idiomas convencionales, se ofertarán cursos "que llevan un ritmo más flexible, de semipresencialidad", otros intensivos o cursos de actualización y perfeccionamiento, informó Remón.

El vicedirector mostró su preocupación y su incertidumbre por lo que pueda ocurrir con la demanda de plazas para este próximo curso, ya que la decisión del alumnado de estudiar en la Escuela de Idiomas puede verse influenciada por la situación sanitaria. "Estoy preocupado por el condicionamiento que nos impone a un centro como la Escuela de Idiomas, porque no es un centro de enseñanza obligatoria, y no sabemos si los números de matriculación se van a ver afectados. Personalmente preveo que va a haber una bajada en la matriculación", valoró.

En ese sentido, Remón reiteró que la Escuela de Idiomas de Pamplona ha trabajado en crear los protocolos sanitarios y ha hecho un esfuerzo para que el alumnado pueda estudiar en el centro de la forma más segura posible.