Sala de aislamiento y colegio no deberían aparecer en la misma frase, pero la pandemia ha hecho que estos dos términos vayan unidos a partir de ahora. Todos los centros escolares deberán habilitar una sala de aislamiento a la que se deberá acudir con la mascarilla puesta en caso de que se presenten síntomas compatibles con covid-19. Abusu Ikastola en Bilbao ya tiene preparada una en la planta baja del edificio principal que alberga los cursos de Educación Secundaria. Aunque el término puede asustar un poco, lo cierto es que se trata de un espacio con una gran ventana para favorecer la ventilación y está equipado con mascarillas, geles y una papelera en la que deshacerse de las mascarillas y del material que entre en contacto con la persona enferma.

Además de esta sala, la dirección de la ikastola tiene reservados dos espacios más, destinados a acoger a estudiantes y personal que presenten décimas de fiebre, tengan tos o sientan problemas respiratorios. "El alumno o alumna que se encuentre mal vendrá a esta sala y llamaremos a su familia, que le llevará al pediatra", afirma Zunbeltz Fullaondo, director de la ikastola. En otras circunstancias, el hecho de tener una sala de aislamiento parecería algo raro, pero en esta pandemia toca adaptarse. Y toda prevención es poca. "Esto es por la seguridad de todos, pero sobre todo de la de los hijos y las hijas de las familias que les traen a la ikastola", afirma Fullaondo. "Nosotros ya hemos avisado a los gurasos que si les llamamos a las 10.00 o a las 11.00 de la mañana tienen que venir de inmediato y que por lo tanto deben prever esta contingencia, que evidentemente supone un problema de conciliación importante", dice el director de la ikastola.

Según el protocolo de actuación frente al covid-19, se realizarán diariamente sesiones recordatorias al alumnado de las medidas preventivas de higiene y de comportamiento, adaptadas a cada aula, centro y edad. También se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y personal de forma previa al inicio de la jornada. Apelando a la responsabilidad individual, se recomienda la toma de temperatura en el propio domicilio, antes de acudir al centro y deberán abstenerse de acudir aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan fiebre ?temperatura superior a 37 grados? y síntomas compatibles.

Así mismo, cada centro educativo dispondrá de una Organización Sanitaria Integrada (OSI) de referencia. En el caso de que un alumno o alumna o alguien de la plantilla presente sintomatología compatible con el covid-19, no deberá acudir al centro educativo. Si finalmente se confirma el positivo, el centro educativo se pondrá en contacto con su OSI de referencia y en todo momento seguirá las instrucciones de Salud Pública.

De cara a la realización del seguimiento de la evolución de la situación, su valoración y adopción de medidas previstas, habrá una Comisión Técnica de seguimiento en cada territorio que se reunirá semanalmente, y que estará compuesta por personal de Salud Pública y Educación. Además, también se constituye un Consejo Asesor Educación-Covid para Euskadi.

Medidas de mínimos. El Gobierno acordó el pasado jueves con las comunidades una declaración de actuaciones coordinadas en 'Salud Pública frente al covid-19 para los centros educativos durante el curso 2020-21', que incluye la mascarilla a partir de los 6 años y las clases presenciales al menos hasta Segundo de Secundaria. Se trata de un documento de 29 medidas y cinco recomendaciones para su aplicación por las administraciones, que pueden ser modificadas si la situación lo requiriese.

Estas son las principales medidas acordadas para el curso que arranca la próxima semana:

?Se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, de forma general.

?En Infantil y en el primer ciclo de Primaria el alumnado se organizará en grupos de convivencia estable o aulas burbuja ?idealmente, de quince alumnos? para que puedan socializar y jugar entre sí. En estos casos, no se aplicará limitación de distancia.

?Uso obligatorio de la mascarilla a partir de 6 años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.

?La actividad lectiva será presencial para todas las etapas, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta Segundo de la ESO.

?Higiene de manos frecuente y meticulosa, al menos cinco veces al día. El alumnado recibirá educación para la salud.

?Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y en los lugares de mayor uso.

?Se ventilarán con frecuencia las instalaciones, durante un periodo de diez a quince minutos.

?Los comedores permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de alumnos pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Los alumnos tendrán puestos fijos durante todo el año en el comedor.

?En el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años y recomendable de 3 a 5 años.

?Los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso, asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

?El personal que trabaje en el centro reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo y se promoverá la realización telemática de las actividades no lectivas que así lo permitan.

?Todos los centros deberán designar a una persona responsable para los aspectos relacionados con el covid-19.

?Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada. Si se realiza en el centro se evitarán aglomeraciones y manteniendo la distancia mínima interpersonal.