Koldo Martínez pide que la aplicación Radar Covid sea accesible en euskera

El senador autonómico cree que, de no hacerse, es "una muestra de dejadez"

03.09.2020 | 19:48
Un teléfono con la aplicación Radar Covid.

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha pedido al Gobierno central que la aplicación Radar Covid que se espera que esté disponible en Navarra la próxima semana incorpore la opción de idioma en euskera.

"No es normal que la app que lleva desarrollando el Gobierno central desde hace meses sólo tenga las opciones de español, inglés y catalán. Ha habido tiempo de sobra para incorporar el euskara y el resto de lenguas oficiales y esto es una muestra más del caso que se hace en el Estado a la Carta Europea de las Lenguas y al derecho de los euskaldunes de recibir cualquier información, también la sanitaria en su idioma", ha señalado Koldo Martínez en un comunicado.

El senador ha afirmado que "los menús de la aplicación que permite avisar a quienes han estado en el entorno de una persona infectada de covid-19 no son nada complejos y el no haber hecho la adaptación a los idiomas de uso oficial es una muestra de dejadez". "Todavía estamos a tiempo de enmendar ese error y disponer de esa herramienta en el idioma de uso diario de muchos navarros", ha señalado el senador de Geroa Bai.