- El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra informó ayer a los centros educativos navarros que las mascarillas higiénicas que se han distribuido en los mismos cumplen la normativa sanitaria UNE-0065 y han sido validadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Educación ha adquirido 61.500 mascarillas higiénicas en dos tandas y en un primer envío se han repartido dos o tres por docente, que se completarán hasta cinco. Esas mascarillas disponen de documento certificativo que indica que cumplen también las especificaciones CWA 17553:2020, según precisó el Ejecutivo foral.

Las medidas de prevención para centros educativos en el curso 2020-21, aprobadas por los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional, establece que para el profesorado la mascarilla será de tipo higiénica excepto indicación expresa del servicio de prevención de riesgos laborales. Al igual que otros tipos de mascarilla, cubren boca, nariz y barbilla, y las mascarillas higiénicas suministradas por Educación son reutilizables, añadió el Gobierno foral.

Las mascarillas adquiridas por Educación en concreto, están fabricadas en poliéster (80%) y poliamida (20%) con 129 gr/m2. Son mascarillas de una sola capa transpirable e hidrófuga, admiten 50 ciclos de lavado con detergente normal y a 60oC de temperatura, se deben secar al aire, no lavar en seco ni utilizar lejía, y se pueden planchar después de cada lavado con un máximo de dos puntos de plancha.

La utilización de mascarillas higiénicas deberá contemplar una correcta utilización de las mismas y, en ningún caso, su uso sustituye al seguimiento de otras medidas de protección e higiene recomendadas informó el Ejecutivo foral.